¿En que consisten las bajadas y de qué cuantías hablamos?
En inmuebles urbanos se ha bajado el tipo desde el 0,605% al 0,545% que supone un 10% con respecto al tipo actualmente en vigor. ¿Significa ello que pagaremos un 10% menos en los recibos de contribución urbana? Eso dependerá de lo que se acuerde a nivel estatal con respecto a la posible subida del Valor Catastral y su repercusión en la Base Liquidable de este impuesto. Eso ya no dependerá del Ayuntamiento. Normalmente la Base Liquidable, que multiplicada por el tipo nos da la cuota a pagar, suele subir anualmente en el porcentaje del IPC.
En cuanto a los vehículos la bajada es del 5,00% y en este caso la cuota para el próximo ejercicio será la que hemos pagado este año, rebajada en ese porcentaje. Aún así, los vehículos de gama media (de 12 hasta 15,99 caballos fiscales) pasaran a pagar una cuota mayor que la capitalidad de la provincia. En nuestro caso pagaremos el próximo año 117,22 €uros y en Cáceres este año se abonaban 100 €uros por vehículos de igual categoría. En éste y en años precedentes, hemos estado pagando un 23,39% que en Cáceres, ahora nos lo "rebajaran" al 17,22%.
Les recuerdo que estas bajadas de impuestos iban en el programa de AIVA y que fueron condición imprescindible para que este partido apoyara la candidatura del alcalde actual.