23 de diciembre de 2011

EL ACERADO SIRVE DE APARCAMIENTO

     Ayer le comentaba al concejal de Hacienda, Obras y Contratación de Obras el auténtico "desmadre", que seguimos padeciendo en la calle Almazara, en lo referente al aparcamiento de los vehículos de aquellos que vienen a pasar la tarde-noche al taller de motos. Hoy en la mañana no había ningun vehículo mal aparcado, por lo que el mismo concejal que pasaba por esta calle me dio a entender que podría ser algo fruto de mi invención. Ante ello, la mejor prueba, una fotografía.

     Como podrán observar hay tres vehículos encima de la acera y un cuarto, que lleva días disfrutando de este aparcamiento, justamente delante de los contenedores de basura, por lo que los vecinos de la calle tenemos que hacer de contorsionistas en ocasiones para echar la basura que generamos.

Recuerdo un diálogo que mantuve con el señor alcalde cuando aún era concejal de nuestro ayuntamiento, en aquella ocasión se quejaba de que, a pesar de ser él el concejal que llevaba el tema de la circulación, el anterior alcalde no firmaba las multas que le pasaban los agentes municipales. Y ¿ahora? ¿por qué no se multa? ¿por qué teniendo los medios que Diputación a puesto a su alcance para la gestión y el cobro de esas multas no los utilizan?

Y los de las motos del taller ocupando la vía pública, ni se comenta. ¿Se imaginan que todos los comerciantes sacaran a la calle sus artículos a la venta?

(Foto tomada a las 19:20 horas del día 23-12-11)

20 de diciembre de 2011

19 de diciembre de 2011

LAS REFORMAS DE DON MARIANO

Mariano Rajoy presenta en su investidura 12 medidas para combatir la crisis (Fuente: Invertia)

El presidente electo, Mariano Rajoy, ha asegurado en su discurso de investidura que se centrará principalmente en la creación de empleo. Para ello realizará las reformas necesarias que incluirán la reforma de la negociación colectiva y la eliminación de los puentes. También se ha comprometido a reducir en 16.500 millones el déficit durante 2012 y obligará a la banca a vender los pisos que tengan terminados en su balance. Además, subirá las pensiones el próximo año.


REVALORIZACIÓN PENSIONES

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales. "Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo", ha dicho Rajoy en el Debate de Investidura, tras adelantar que presentará el nuevo cuadro macro cuando la Unión Europea presente su prospectiva anual de crecimiento, y después traerá el nuevo techo de gasto a la Cámara.

REDUCCIÓN DÉFICIT

Mariano Rajoy ha afirmado que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB. En su discurso de investidura, ha recordado que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, el 6% del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", ha advertido, añadiendo que confía en que eso no ocurra.

SANEAMIENTO BANCA

Mariano Rajoy ha asegurado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras. El presidente electo ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios. "Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital", ha asegurado Rajoy. Además, el gallego prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito.

ELIMINACIÓN PUENTES

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el Congreso que tiene la intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos al lunes más cercano con la excepción de las fechas con más arraigo social, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas.

CONGELACIÓN EMPLEOS PÚBLICOS

La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo gobierno del PP con una primera medida, que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos. El próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, que llevará a cabo una profunda reforma bajo la premisa de "Una Administración, una competencia" con el fin de primar la austeridad y evitar duplicidades.

JUBILACIÓN

Mariano Rajoy se ha comprometido a eliminar las prejubilaciones siempre que no sean “esencialmente necesarias”. Además, apunta a la necesidad de compatibilizar unas pensiones reducidas con la continuación de la vida laboral, es decir, cobrar una parte de la pensión mientras se sigue trabajando. También luchará por poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

PRIVATIZACIÓN TV PÚBLICAS

En el contexto de las medidas para reducir el gasto público, el próximo Gobierno de España reformará de inmediato el modelo actual de las televisiones públicas, lo que permitirá nuevos modelos para su gestión. "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas", dijo Rajoy en su discurso ante el Congreso de los Diputados.

REFORMA EDUCACIÓN

Mariano Rajoy tiene previsto acometer una reforma educativa donde se promoverá un bachillerato de tres años y un bilingüismo español-inglés. "Promoveremos un bachillerato de tres años, con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España", dijo Rajoy en la presentación de las líneas generales de su programa de Gobierno, que el próximo viernes tiene previsto celebrar su primer Consejo de Ministros. "Tenemos que promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo, e impulsar la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial. Asimismo, es preciso extender el uso de las nuevas tecnologías para alumnos y docentes", añadió.

PAGO DEL IVA CUANDO SE COBRE

Mariano Rajoy avanzó que los autónomos y las pymes estarán exentas de pagar el IVA hasta cobrar las facturas, añadiendo que el Ejecutivo mantendrá un IVA superreducido para la compra de vivienda y recuperará la deducción por compra de primera vivienda. "Modificaremos el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes", dijo Rajoy.

DEDUCCIÓN POR PRIMERA VIVIENDA

El presidente electo Mariano Rajoy señaló que "se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda habitual con un límite en su precio de adquisición", añadió el líder del PP. "Recuperaremos la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual".

3.000 EUROS POR NUEVOS TRABAJADORES

Mariano Rajoy indicó que se creará una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

REFORMA DE SOCIEDADES

En Sociedades, Rajoy se ha comprometido a eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%. Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.

CREACIÓN MINISTERIO AGRICULTURA

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales. Durante el debate de investidura, Rajoy avanzó que el Ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una "Estrategia Nacional" para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.

SANIDAD

Mariano Rajoy ha prometido un pacto por la sanidad que incluirá una "Ley de servicios básicos sanitarios" que fijará la cartera básica de prestaciones para todos los ciudadanos. Independientemente de la Comunidad Autónoma habrá unas prestaciones mínimas que se tendrán que dar a los ciudadanos.

REFORMAS ORGANISMOS

El presidente electo, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a reformar el Tribunal Constitucional. Además, ha asegurado que en menos de tres meses renovará el Tribunal Constitucional, el Defensor el Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE.

TURISMO

Rajoy ha asegurado en su discurso de investidura que el Turismo se convertirá en una de sus sectores de actuación primordiales. Para ello, realizará una serie de medidas para modernizar el sector.

JUBILACIÓN A LOS 67

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no cambiará la Ley de la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España ante la Unión Europea. Durante su turno de réplica en el debate de investidura en el Congreso, Rajoy ha respondido así al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le había preguntado que aclarara si su gobierno tenía intención de modificar la edad de jubilación y volver a los 65 años.

 

ECONOMÍA: MINI JOBS (MINI TRABAJOS)

Miniempleos en la calle Karl Marx
Siete millones de alemanes tienen trabajo precario con sueldo inferior a 400 euros (Fuente: El País)

La de Carlos Marx es la calle principal de Neukölln, un gran barrio popular al sur de Berlín. Aunque hace unos años que la zona está de moda entre estudiantes y jóvenes emprendedores que encarecen los alquileres y van expulsando a los locales, a mediodía presenta su cara de siempre: una calle bulliciosa de lenguas foráneas (sobre todo turco) en la que casi todas las tiendas presentan "liquidaciones especiales" que nunca se agotan. Antes de comer ya hay borrachos pasando frío por los soportales. Señoras con hiyab echan un vistazo de paso a las papeleras, por si contienen algo rescatable. El Berlín de la precariedad y del 14% de paro, olvidado en las guías y los panegíricos mediáticos sobre la capital de Alemania, es un buen sitio para abrir un centro público de empleo. Parados como Usta Ömer, de 39 años, buscan trabajo anónimamente, sin la presión de los funcionarios de la agencia estatal de empleo.

Ömer hojea el taco de ofertas de miniempleos que cuelga de la pared en el JobPoint de Karl Marx Strasse. Lleva en paro cuatro años, en los que solo ha podido trabajar en una panadería y cumpliendo pequeñas tareas en minijobs diversos. Es un caso común en Alemania, donde más de siete millones de personas trabajan sujetos a este tipo de contrato. Su explosión llegó en 2003, junto a los demás recortes de la Agenda 2010 diseñada por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD). El presidente electo Mariano Rajoy ha sugerido que lo implantará en España por recomendación del Banco Central Europeo.

Son contratos basura con un pago máximo de 400 euros mensuales, que el empleado cobrará neto. El empresario paga un 2% al fisco, un 15% al plan de pensiones y un 13% a la Seguridad Social: 120 euros en caso de que la paga ascienda a 400 euros. La media salarial de miniempleados ronda en toda Alemania los 230 euros. Al empleado no le descuentan impuestos ni la cotización a la Seguridad Social. La razón es bien simple: las contribuciones a la Seguridad Social no dan derecho a que el empleado se beneficie del servicio de salud ni goce de un plan público de pensiones. En suma, un minijob deja casi completamente desamparado al empleado, que tendrá que asegurarse por otras vías.

En Alemania es imposible sobrevivir así, de modo que muchos combinan este tipo de actividad con otro trabajo. La mayoría se asegura con el cónyuge o suma su minisueldo a las ayudas sociales conocidas como Hartz IV. En Alemania, 1,3 millones de trabajadores ganan tan poco en sus empleos que requieren ayudas sociales para mantenerse. El Estado patrocina así indirectamente a las empresas, que ahorran gastos sociales y pagan sueldos por debajo del umbral de la pobreza. Es fácil imaginar las consecuencias que la generalización de este tipo de contratos tendría en un país como España, que carece de un sistema de subsidios sociales comparable al alemán.

El empresario o particular alemán que ofrezca minijobs tiene la obligación de atenerse al máximo de horas fijado por el contrato. No puede pagar más de 400 euros al empleado, porque entonces saltaría el marco salarial y tendría que ofrecerle un contrato corriente. Así que, si el contrato de minijob estipula una retribución de cinco euros por hora, el empleado podrá trabajar 80 horas al mes. Ni un minuto más.

Esta regla hace reír a Martina, que salía esta semana de buscar trabajo en la gran oficina de empleo en la avenida de Sonnenallee: "En las cocinas de los restaurantes se trabaja por jornadas completas, 40 horas semanales; te pagan los 400 euros, y el resto, en negro". Mirando de reojo al edificio oficial, la alemana de 27 años prefiere no dar su apellido. Aunque no llega a la abierta hostilidad de la Agencia de Inmigración al norte de Berlín, la gris oficina de empleo en la Sonnenallee sugiere al visitante la noción de haber hecho hecho algo malo.

En el sindicato de hostelería NGG, Karin Vladimirov calcula en "más de un 50%" la tasa de empresarios en su sector que aprovechan el minijob y pagan en negro las horas extra. "El propio sistema lo facilita". La hostelería es uno de los ramos más afectados por la introducción del modelo: 810.000 personas trabajan en dichas condiciones, de los cuales un tercio tienen otra ocupación principal, por ejemplo como estudiantes. Los otros dos tercios no hacen nada más. Vladimirov estima, "sin asomo de duda", que el miniempleo ha socavado los contratos tradicionales en el sector e "impulsado la precariedad". Sobre todo entre las mujeres.

La patronal y los dos grandes partidos alemanes defienden el minijob como "una puerta de entrada al mundo laboral". El Gobierno se plantea incluso elevar el techo hasta los 450 euros.

Alemania tiene 2,7 millones de parados, el 6,4% de la población activa. El economista del Instituto de Investigación Económica DIW Markus Grabka descarta que las buenas cifras de paro tengan algo que ver con el auge de estos empleos a partir de 2003. La tasa de paro se ha reducido sustancialmente en los últimos años gracias, por un lado, a la expansión económica, y por otro, al aumento de los trabajos a tiempo parcial, también precarios. Además, el Gobierno ha excluido del recuento a los parados que participan en cursos de formación subvencionados.

Para Grabka, "los minijobs erosionan los derechos básicos de los trabajadores" sin contrapartidas públicas. La factura la paga el "contribuyente y los empleados" a costa de que "siga aumentando la horquilla social entre ricos y pobres". El economista del DIW, que es uno de los cinco grandes institutos económicos alemanes, no había oído aún que los minijobs podrían convertirse en el último grito de las exportaciones alemanas: "Oh, vaya... ¡no lo dirá en serio!". -


Leer tambien este enlace en EL MUNDO "¿Que son los mini jobs? "