Mariano Rajoy presenta en su investidura 12 medidas para combatir la crisis (Fuente: Invertia)
El presidente electo, Mariano Rajoy, ha asegurado en su discurso de investidura que se centrará principalmente en la creación de empleo. Para ello realizará las reformas necesarias que incluirán la reforma de la negociación colectiva y la eliminación de los puentes. También se ha comprometido a reducir en 16.500 millones el déficit durante 2012 y obligará a la banca a vender los pisos que tengan terminados en su balance. Además, subirá las pensiones el próximo año.
REVALORIZACIÓN PENSIONES
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales. "Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo", ha dicho Rajoy en el Debate de Investidura, tras adelantar que presentará el nuevo cuadro macro cuando la Unión Europea presente su prospectiva anual de crecimiento, y después traerá el nuevo techo de gasto a la Cámara.
REDUCCIÓN DÉFICIT
Mariano Rajoy ha afirmado que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB. En su discurso de investidura, ha recordado que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, el 6% del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", ha advertido, añadiendo que confía en que eso no ocurra.
SANEAMIENTO BANCA
Mariano Rajoy ha asegurado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras. El presidente electo ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios. "Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital", ha asegurado Rajoy. Además, el gallego prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito.
ELIMINACIÓN PUENTES
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el Congreso que tiene la intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos al lunes más cercano con la excepción de las fechas con más arraigo social, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas.
CONGELACIÓN EMPLEOS PÚBLICOS
La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo gobierno del PP con una primera medida, que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos. El próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, que llevará a cabo una profunda reforma bajo la premisa de "Una Administración, una competencia" con el fin de primar la austeridad y evitar duplicidades.
JUBILACIÓN
Mariano Rajoy se ha comprometido a eliminar las prejubilaciones siempre que no sean “esencialmente necesarias”. Además, apunta a la necesidad de compatibilizar unas pensiones reducidas con la continuación de la vida laboral, es decir, cobrar una parte de la pensión mientras se sigue trabajando. También luchará por poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".
PRIVATIZACIÓN TV PÚBLICAS
En el contexto de las medidas para reducir el gasto público, el próximo Gobierno de España reformará de inmediato el modelo actual de las televisiones públicas, lo que permitirá nuevos modelos para su gestión. "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas", dijo Rajoy en su discurso ante el Congreso de los Diputados.
REFORMA EDUCACIÓN
Mariano Rajoy tiene previsto acometer una reforma educativa donde se promoverá un bachillerato de tres años y un bilingüismo español-inglés. "Promoveremos un bachillerato de tres años, con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España", dijo Rajoy en la presentación de las líneas generales de su programa de Gobierno, que el próximo viernes tiene previsto celebrar su primer Consejo de Ministros. "Tenemos que promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo, e impulsar la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial. Asimismo, es preciso extender el uso de las nuevas tecnologías para alumnos y docentes", añadió.
PAGO DEL IVA CUANDO SE COBRE
Mariano Rajoy avanzó que los autónomos y las pymes estarán exentas de pagar el IVA hasta cobrar las facturas, añadiendo que el Ejecutivo mantendrá un IVA superreducido para la compra de vivienda y recuperará la deducción por compra de primera vivienda. "Modificaremos el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes", dijo Rajoy.
DEDUCCIÓN POR PRIMERA VIVIENDA
El presidente electo Mariano Rajoy señaló que "se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda habitual con un límite en su precio de adquisición", añadió el líder del PP. "Recuperaremos la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual".
3.000 EUROS POR NUEVOS TRABAJADORES
Mariano Rajoy indicó que se creará una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
REFORMA DE SOCIEDADES
En Sociedades, Rajoy se ha comprometido a eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%. Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.
CREACIÓN MINISTERIO AGRICULTURA
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales. Durante el debate de investidura, Rajoy avanzó que el Ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una "Estrategia Nacional" para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.
SANIDAD
Mariano Rajoy ha prometido un pacto por la sanidad que incluirá una "Ley de servicios básicos sanitarios" que fijará la cartera básica de prestaciones para todos los ciudadanos. Independientemente de la Comunidad Autónoma habrá unas prestaciones mínimas que se tendrán que dar a los ciudadanos.
REFORMAS ORGANISMOS
El presidente electo, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a reformar el Tribunal Constitucional. Además, ha asegurado que en menos de tres meses renovará el Tribunal Constitucional, el Defensor el Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE.
TURISMO
Rajoy ha asegurado en su discurso de investidura que el Turismo se convertirá en una de sus sectores de actuación primordiales. Para ello, realizará una serie de medidas para modernizar el sector.
JUBILACIÓN A LOS 67
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no cambiará la Ley de la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España ante la Unión Europea. Durante su turno de réplica en el debate de investidura en el Congreso, Rajoy ha respondido así al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le había preguntado que aclarara si su gobierno tenía intención de modificar la edad de jubilación y volver a los 65 años.