La decisión de Manzano de suspender el pleno de este jueves en la Asamblea desata la polémica con el PSOE (Fuente: Extremadura al día)
La decisión del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, de suspender el pleno previsto para este jueves, 12 de enero, en la Asamblea, argumentando para ello el gasto y la "falta de contenido" ha desatado la polémica con el Grupo Parlamentario Socialista, que ha reclamado la reunión urgente de la Mesa de la Cámara, tras la Junta de Portavoces, para someter dicha suspensión a votación.
La polémica se ha iniciado en la Mesa de la Asamblea convocada para las 10,00 horas de este martes, en la que Fernando Manzano informó de su decisión de trasladar a la Junta de Portavoces la suspensión del pleno previsto para este jueves, ya que únicamente contenía dos puntos, una Propuesta de Impulso y una Interpelación, que "no eran urgentes" y se podían incorporar al orden del día de la sesión del 26 de enero.
También ha argumentado Manzano que la convocatoria de un pleno cuesta "como mínimo" 6.000 euros en dietas, kilometraje, climatización del hemiciclo, lenguaje de signos y subtítulos de las intervenciones, y ha asegurado que el artículo 76 del reglamento de la Asamblea faculta a la Mesa a alterar el calendario de sesiones.
Según ha explicado Manzano en rueda de prensa, la suspensión del pleno ha sido aprobada en la Mesa de la Asamblea "por unanimidad" de sus miembros, algo que han desmentido posteriormente los dos componentes del Grupo Socialista en la Mesa, Juan Ramón Ferreira y Ana Belén Fernández. Los dos diputados mencionados han replicado que en esa reunión ambos han "escuchado" la propuesta del titular de la Cámara, pero no se han pronunciado a favor, sino que han dejado que se votara en la Junta de Portavoces posterior.
Ante este desacuerdo, ha sido necesaria la intervención del letrado mayor del Parlamento de Extremadura, Javier Ciriero, quien ha explicado que en esta reunión de la Mesa de la Asamblea, cuando el presidente ha mostrado su intención de suspender el pleno "no hubo una votación nominal", pero "no hubo oposición expresa" de ninguno de sus miembros, por lo que "se ha cumplido estrictamente la legalidad" y "con toda la tranquilidad se llevó a la Junta de Portavoces".
Al quedar atascado un posible acuerdo, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado la "convocatoria urgente" de la Mesa de la Asamblea para votar la suspensión del pleno o no, una reunión que se ha celebrado tras la Junta de Portavoces. Finalmente se ha acordado suspender el pleno del día 12 con tres votos a favor (dos del PP y uno de IU), y los dos votos en contra del PSOE.
LA EXPLICACIÓN DEL LETRADO MAYOR
El letrado mayor de la Asamblea ha relatado en su intervención ante los medios de comunicación que en la Mesa celebrada a las 10,00 horas el presidente expresó su intención de llevar a la Junta de Portavoces su propuesta de que el pleno del día 12 no fuera convocado "por entender que había muy pocos asuntos".
Ante la propuesta de Manzano "se manifestaron todos los grupos y no hubo una postura contraria", ha explicado Ciriero, quien ha señalado que "no hubo votación nominal" pero tampoco existió "oposición expresa".
Así, el letrado mayor ha aclarado que el reglamento de la Asamblea establece que la Junta de Portavoces será "oída" pero "no es vinculante", por lo que Manzano únicamente ha informado en esta sesión de su intención de no proponer orden del día del pleno del 12 de enero porque la Mesa había acordado su suspensión.
Una vez escuchada la posición de los grupos en la Junta de Portavoces, el presidente "ha adoptado la decisión, porque es competencia suya" de no presentar el orden del día, por lo que "se ha cumplido estrictamente la legalidad".
A partir de ahí, el PSOE ha reclamado la convocatoria urgente de otra Mesa de la Asamblea, para expresar de forma "fehaciente su oposición a que no haya pleno" el día 12, por lo que se ha convocado y se ha celebrado la votación nominal.
JUSTIFICACIONES DE MANZANO
Tras la celebración de esta Mesa de la Asamblea urgente, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación Fernando Manzano, quien ha explicado que en la primera reunión de este órgano, celebrada a las 10,00 horas, no se produjo "ninguna manifestación en contra de la propuesta de la presidencia", por lo que "ha creído que estaban todos los miembros de la Mesa de acuerdo" con esta suspensión.
Sin embargo, ha explicado, "parece ser que los dos miembros del Grupo Socialista en la Mesa no lo entendían así", y han solicitado una reunión urgente de este órgano, donde se ha votado, y finalmente se acordado suspender el pleno con tres votos a favor y dos en contra. Ante esta situación, Manzano ha añadido que a partir de ahora, "en aras de la democracia" y para evitar este tipo de situaciones, todos los temas tratados en la Mesa se votarán de forma nominal.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea ha señalado que en la reunión de la Junta de Portavoces, y haciendo uso del reglamento, "podía haber expulsado perfectamente" al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, porque "no ha guardado las formas" y le ha "faltado al respeto" llamándole "cacique".
LOS MIEMBROS DEL PSOE EN LA MESA
La Mesa de la Asamblea de Extremadura tiene dos miembros del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira y Ana Belén Fernández, quienes han comparecido en rueda de prensa para lamentar la situación creada en la jornada de este martes.
Fernández ha explicado que en la mesa celebrada a las 10,00 horas, los dos miembros del PSOE no han "tomado ninguna decisión ni a favor ni en contra" de la propuesta de suspender el pleno realizada por Manzano, sino que no se han manifestado porque han "entendido que lo iban a hacer los portavoces en la Junta de Portavoces".
Por su parte, Juan Ramón Ferreira ha lamentado la "sinrazón" del presidente de la Asamblea, así como la "sorprendente" actitud de IU, ya que en la Junta de Portavoces ha mostrado contraria a suspender el pleno, mientras que en la Mesa de la Asamblea ha votado a favor.
OPINIONES DE LOS GRUPOS
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha calificado de "bastante tensa" la reunión de la Junta de Portavoces, que se ha convertido en una "pelea de gallos" a cuenta de la interpretación del reglamento, y que "ha evidenciado que cuanto antes hay que actualizarlo para permitir el juego parlamentario" con los tres grupos.
Escobar ha destacado que IU ha apostado por que se celebre el pleno, tal y como estaba previsto, el 12 de enero, pero ha recordado que el hecho de convocar la sesión, "corresponde al presidente" y por tanto Manzano "ha hecho uso de su potestad", pero ha insistido en que "estas 'peleillas' reglamentarias demuestran que el reglamento no sirve".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que "mentira" que haya llamado "cacique" al presidente de la Asamblea, sino que en el transcurso de la Junta de Portavoces ha tachado de "cacicada" la decisión de suspender el pleno.
A juicio de Valentín García, "no hay una causa de fuerza mayor" para suspender la sesión plenaria del 12 de enero, y ha asegurado que "había iniciativas suficientes" para celebrar este pleno. "Jamás se ha suspendido un pleno en la Asamblea que estaba en el calendario, y menos con los argumentos que ha dado" Manzano, al que García ha calificado como "el peor presidente de la historia" del Parlamento extremeño.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha realizado un llamamiento a la "calma" ante la situación creada este martes en la Cámara regional, y ha aseverado que no había iniciativas "para hacer un orden del día medio decente", porque los 30 diputados socialistas "han estado de vacaciones del 27 de diciembre al el 5 de enero" y "no han sido capaces de hacer su trabajo".