19 de noviembre de 2011

PRENSA: ¿BUENOS PRESAGIOS PARA LOS PARTIDOS MINORITARIOS?

La prensa extranjera habla de buenos presagios para los partidos minoritarios el 20N

Periódicos como Le Figaro, Le Monde, Die Tageszeitung o L´Unitá destacan como el descontento general y la movilización del movimiento de los indignados contra el bipartidismo pueden beneficiar ampliamente a otras formaciones políticas en las elecciones generales españolas. En concreto apuntan a los buenos resultados que podrían obtener IU, UPyD, Amaiur y Equo.
Le Figaro destaca en una crónica de Mathieu de Taillac la campaña de los indignados para votar a cualquier formación que no sea PP, PSOE o CiU. Explican que “los españoles desaprueban la vieja clase política. Favorecidos por el sistema electoral, el Partido Socialista y el Partido Popular suscitan una desconfianza similar en beneficio de las pequeñas formaciones locales… Los indignados quieren segun dicen “piratear las elecciones. Dicho de otra manera voltear el sistema contra el mismo. Votar más que abstenerse para acabar con el equilibrio bipartidista que domina la escena española desde hace 30 años”.
Esta desconfianza hacia los principales partidos podría beneficiar a formaciones más modestas. Según las encuestas, por ejemplo, la neo-comunista Izquierda Unida (IU) podrían pasar de dos a… doce diputados! Los ecologistas de Equo, la formación surgida hace apenas un año podría entrar en el Congreso. Amaiur, una plataforma independentista vasca, heredera de los aliados políticos de ETA, podría obtener hasta cinco miembros. En cuanto a los anti-nacionalistas y centristas del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), se espera que multipliquen por cuatro sus votos (1% a 4%) y pasen de uno a dos escaños.
Die Tageszeitung recoge en un artículo de su corresponsal Reiner Wandler: “Protestas: ‘¡No los votéis!’, decía en mayo el eslogan de los indignados con motivo de las elecciones autonómicas. Sin embargo, de repente el llamamiento a las urnas para este domingo se convierte para muchos en un tema. Esta vez quieren darle su voto a uno de los partidos pequeños. Las encuestas demuestran que la formación poscomunista Izquierda Unida, el partido liberal UPyD y el grupo recién surgido Equo pueden hacerse esperanzas de captar los votos de las filas de aquellos que le daban la espalda al sistema vigente.
A pesar de la inminente victoria de los conservadores, Fabio Gándara (portavoz de Democracia Real Ya) se muestra optimista: “La jornada electoral nos sorprenderá”, afirma. “El Parlamento incorporará a tantos partidos como nunca antes”, añade. Para él, esto marca el “comienzo del fin del sistema bipartidista”. Los pequeños partidos pueden hacerse esperanzas de captar parte de los votantes insatisfechos del frente socialista.
L’Unitá asegura en un texto de Claudia Cucchiarato: “entre ecologistas, vascos y voto de protesta. Las incógnitas de España. El domingo, primera prueba electoral desde el comienzo de la crisis que empezó aquí para cuajar en Europa. Los indignados dan la única indicación: elige a quien quieras, pero no a los dos partidos mayores. Frente a los clarísimos resultados de los sondeos que han publicado los dos mayores periódicos, los medios de comunicación buscan novedades en las formaciones generalmente “olvidadas” y que podrían aportar un poco de color a la tendencialmente bicolor Asamblea de Madrid. Es el caso del tercer partido español, Izquierda Unida, pero también del emergente ecologista Equo que cosecha simpatías en algunos periódicos progresistas.
Es el caso de los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes: dos de las regiones que, junto con Andalucía, concentran las mayores preocupaciones para la izquierda, dado que por primera vez podrían volver la espalda al PSOE. Hay también el partido “anti-taurino” o el partido Unión Democrática y Progreso, de la ex socialista Rosa Díez. En los resultados que obtengan el próximo domingo estas formaciones estriba una de las mayores incógnitas de estos comicios. Incluso porque los sondeos les asignan aumentos significativos: en el fondo son los destinatarios del voto de protesta contra el PSOE.
Sin embargo, los debates en la TV y los titulares de los periódicos se dedican casi exclusivamente al desafío entre populares y socialistas: éste es el bipolarismo que la ley electoral española defiende y promueve. No obstante, desde este año los partidos menores comienzan a tener un espacio privilegiado. Todo esto ocurre gracias a los social-network, cada vez más decisivos para la tan anhelada promoción de una democracia desde abajo. Y sobre todo gracias al papel que en esta campaña electoral están desempeñando los indignados.
Le Monde recoge en un artículo el caso concreto de una votante socialista indignada, Mara Elena García  que “ya no cree en el poder de las urnas. Dice que ha perdido la fe en la izquierda. ira por tanto a votar por un partido minoritario “seguramente los ecologistas de Equo”, un nuevo partido que busca agrupar a todas las fuerzas ecologistas hasta ahora diseminadas y divididas por el país y recupñerar un cierto número de las reivindicaciones de los indignados”.

OTROS: ¿DE QUÉ SE TRATA EL 20-N?

¿De qué se trata el 20-N? (Autor: Jesús Maraña)

Se trata de las elecciones generales más importantes de la etapa democrática, y aunque suene a falso tópico, como ocurre con cada “partido del año” o cada “boda del siglo”, esta vez parece cierto. Estos comicios anticipados se celebran en el peor momento de la más grave crisis económica global, europea y española de las últimas décadas. Y lo que se juega mañana en las urnas afecta tanto al presente como al futuro de varias generaciones y a su modelo de convivencia.

Se trata de decidir la forma de superar la crisis.

Nadie ha demostrado (más bien al contrario) que la única manera de volver a crecer y a crear empleo sea la de los “durísimos ajustes” en el gasto público. Cada día son más numerosas y sonoras las voces que advierten contra los riesgos de seguir ahogando la economía real a base de recortar inversiones. Cuando el sector privado es incapaz de tirar de la economía, el Estado es el único motor que puede estimularla. La vía de salida elegida debe determinar la posición española ante la UE, el BCE o el FMI.

Se trata de buscar las soluciones más justas.

Hasta el momento es indudable que las políticas seguidas en España y en el resto de Europa a raíz de la crisis financiera han cargado el grueso de los sacrificios sobre los más débiles, en lugar de repartirlos de forma proporcional a la capacidad y los ingresos de cada cual. Los gobiernos han dedicado muchos recursos a tapar los agujeros de entidades financieras mal gestionadas, pero menos de los necesarios al fomento de la economía productiva y el empleo. Actuar exclusivamente sobre el gasto sin elevar la presión fiscal a quienes más ganan o sin luchar contra el fraude no sólo se está demostrando ineficaz sino que además es injusto.

Se trata del paro y de la precariedad.

El récord de los casi cinco millones de parados condiciona totalmente el resultado del 20-N. La cara más cruel de la crisis (la de más lenta y difícil solución) también se presta a la demagogia y a la pretensión de aprovechar el miedo colectivo para eliminar derechos de los trabajadores y facilitar (aún más) el despido.

Se trata de proteger el Estado del bienestar.

Los sectores conservadores, con la ayuda de su enorme potencial mediático, pretenden instalar la falsa idea de que los grandes pilares que representan el mayor avance social desde la posguerra son insostenibles. No importa que los datos contradigan tal sentencia y demuestren que el gasto social en España, en porcentaje sobre el PIB, está todavía lejos de la media de la zona euro. Se siembran dudas sobre el futuro de las pensiones y se pone en entredicho el sostenimiento de la sanidad pública, de la educación gratuita y universal y, finalmente, también de la dependencia, considerada ya el cuarto mimbre del Estado del bienestar en el próspero norte de Europa y un yacimiento de empleo apenas explorado aquí.

Se trata de no confundir el rigor con la austeridad.

Para alimentar aún más la falsa premisa de que el gasto público es “insostenible”, se pretende también identificar todos los servicios públicos con el derroche y la mala gestión. La absoluta necesidad de mejorar la eficacia y el rigor en el funcionamiento y tamaño de todas las administraciones no puede servir de excusa para un objetivo ideológico y económico consistente en negar incluso la necesidad de que existan. Ahorrar al máximo en gasto farmacéutico es conveniente y eficaz; reducir médicos o profesores empeora la calidad de vida y el futuro de todos, pero sobre todo de los más desfavorecidos.

Se trata de avanzar o retroceder en la España plural.

Esa manipulación de la austeridad necesaria en la gestión de lo público también sirve para intentar colar otro objetivo ideológico: abortar el desarrollo de un modelo de Estado que nació con vocación de federalismo y pluralidad. En lugar de abundar en el respeto a las diferencias y en el interés por compartir un proyecto común beneficioso para todos, arrecian los vientos del centralismo y de ese nacionalismo español que tanta capacidad ha demostrado a la hora de excitar los sentimientos separatistas.

Se trata de defender derechos o arriesgarlos.

Avances en el terreno social como la ley de plazos del aborto, el matrimonio homosexual o la muerte digna también se juegan mañana en las urnas su vigencia o su marcha atrás. Otras batallas incipientes o inacabadas como la igualdad de la mujer, la conciliación laboral y familiar, la recuperación de la memoria histórica o la laicidad son mucho más prioritarias para unas opciones políticas que para otras. Hay incluso quien desprecia sin disimulo algunos de esos derechos.

Se trata de la salud democrática.

El movimiento 15-M ha visualizado la urgente necesidad de reformas profundas del sistema si se quiere fortalecer la democracia. Escuchar o despreciar la voz de los indignados y sus reivindicaciones también distingue unas opciones políticas de otras.

En definitiva, lo que salga mañana de las urnas responderá a la gestión del inmediato pasado, pero sobre todo condicionará el futuro.
 

RESUMEN DE LOS PROGRAMAS DE LOS 4 GRANDES

PARTIDO SOCIALISTA (PSOE):
1 - Recuperar el crecimiento económico, crear empleo, reducir el nivel de endeudamiento público y privado y conseguir un funcionamiento normal del mercado de crédito, diversificar la estructura productiva, aumentando la sostenibilidad medioambiental y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
2 - Modernización económica basada en competitividad, productividad y con el objetivo de la llamada 3I+D (innovación, internacionalización, investigación + desarrollo). Economía sostenible, inclusiva e innovadora. Peso a las empresas de la “economía social”.
3 - Reforma del sistema financiero: supervisión financiera de bancos y estados. Promover un sector financiero equilibrado, más controlado y supervisado, y al servicio de la sociedad. Presencia pública en entidad/es bancarias para asegurar financiación a emprendedores.
4 - Revisión del sistema fiscal para que los que más tienen paguen más. Nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. Dación en pago.
5 - Creación de la Oficina de Lucha Contra el Fraude fiscal.
6 - Ayudas a la contratación para: promover el empleo de determinados colectivos con especiales dificultades, primar los contratos que supongan incremento del empleo en la empresa, crear bonificaciones en las cuotas de seguridad social.

PARTIDO POPULAR (PP):
1 - Plan de reformas estructurales. Reforma laboral. Impulso de unidad de mercado.
2 - Sustitución de controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori, excepto casos que afecten a la seguridad pública.
3 - Otorgar al Banco de España las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras reforzando sus capacidades de análisis prospectivo y control.
4 - Liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías; entrada de nuevos operadores. Extensión de la liberalización al transporte de viajeros.
5 - Impulso de la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo. Simplificación de la tipología de contratos laborales.
6 - Reforma de la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial.
7 - Compromiso de apoyo fiscal de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador no socio de una nueva empresa. Mejora del tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos.
8 - En el impuesto de sociedades aplicación a las empresas pequeñas el tipo impositivo del 20 %.
9 - Facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.

IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES (IU-LV):
1 - Derogar la reforma constitucional para fijación de un % mínimo del Presupuesto dedicado al gasto social.
2 - Creación de 670.000 empleos mediante: Programa de “empleos verdes”; programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales y plan de Empleos Sociales para pleno desarrollo de Ley de Dependencia
3 - Reducción de jornada a 35 horas, con creación de empleos (con ayudas) para compensar la reducción.
4 - Ayudas a autónomos: subvención para el primer contrato fijo que hagan, exigir a Bancos un plan de créditos a PYMES y autónomos; retrasar el pago del IVA hasta que se haya cobrado la factura
5 - Jubilación a los 60 años o tras 35 años cotizados y elevación de pensión mínima y salario mínimo a 1.100 €. Derogación de reforma laboral. Eliminación de becarios y ETTs
6 - Reforma del IRPF/Impuesto de Sociedades. Principalmente encaminada a elevar los tipos a las rentas más altas y a sociedades con mayor base imponible. Impuesto de transacciones financieras. Lucha contra los paraísos fiscales; plan de Lucha contra la Economía Sumergida.
7 - Reforma del IVA: Elevar el tipo de los artículos de lujo y aplicar tipo super reducido (4%) a productos higiénicos (pañales, compresas, etc.) y al transporte público.
8 - Reforzar el sistema de controles internos sobre el gasto público y corrupción. Modificación de Ley de Contratos del Estado.

UNIÓN, PROGRESO y DEMOCRACIA (UPyD):
1 - Reforma constitucional que deslinde claramente las competencias autonómicas y locales de las estatales, evite duplicidades, cierre definitivamente el modelo autonómico y devuelva al Estado las competencias de educación y sanidad.
2 - Reducción drástica (sobre un 80%) de los 5000 entes no administrativos de distinta naturaleza jurídica (empresas públicas, fundaciones, observatorios, sociedades mercantiles…).
3 - Reforma de la administración local.
4 - Plan integral de lucha contra el fraude fiscal.
5 - Reforma del mercado de trabajo en profundidad: todos los nuevos contratos serán indefinidos y los temporales suprimidos, excepto para sustitución de bajas temporales.
6 - Debate energético serio y riguroso que culmine con la elaboración de un Plan Energético Nacional, integrado en el contexto europeo.
7 - La indemnización por despido aumentará progresivamente en función de la antigüedad.
8 - Promover horarios más racionales, semejantes a los del resto de Europa, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿A QUIÉN VOTAR?

Esta pregunta imagino que se la harán aquellos votantes socialistas que hoy deben andar entre decepcionados y desanimados. Los votantes del PP lo tienen claro como desde siempre lo han tenido, hay elecciones ... ¡a votar a los mios!.

¿A quién votar mañana los socialistas? Uno a estas horas aún sigue dudando entre el PSOE e IU, no hay otras opciones que merezcan la pena. Por un lado, tenemos a ese partido al que "vividores" y "despilfarradores" se acercaron con el hipotético carnet socialista, a la búsqueda de ganarse las "habichuelas" y si era posible algo más, tenemos algun claro ejemplo muy cercano. Por otro, una IU pregonando siempre estar a favor de los trabajadores y sus derechos, pero dejando entrever que la democracia interna deja algo que desear, tenemos el ejemplo en las pasadas elecciones autonómicas con el problema surgido entre los señores Cayo Lara y Pedro Escobar  en la investidura del presidente autonómico.

¿Merecen los socialistas el cambio de voto hacia el otro partido de izquierdas? Esa será la gran pregunta que deben hacerse sus votantes y tras reflexionarla y contestarla, votar en consecuencia. Alguno cada vez lo tiene más claro y esa claridad se desvía hacia un cambio.

Desde aquí animar a los indecisos a que mañana se acerquen a las antiguas escuelas a depositar su voto, voto para aquellos que más confianza les generen, pero si no se la generan, recuerden que no es lo mismo el "voto en blanco" que el "voto nulo". Si queremos que el bipartidismo vaya desapareciendo y que los de siempre (PP y PSOE) se aprovechen de las dudas de los electores, ahora tenemos una gran oportunidad de demostrarlo con nuestra presencia ante las urnas, pero no sumando votos indirectos a favor de los "dos grandes" dejándoles un voto en blanco.

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES 2008 A NIVEL NACIONAL

                       PARTIDOS       VOTOS               %    DIP-2008/DIP-2004





PSOE Sube
11.064.524 43,64%
169 (164)

PP Sube
10.169.973 40,11%
154 (148)

CIU Sube
774.317 3,05%
10 (10)

EAJ-PNV Baja
303.246 1,20%
6 (7)

ERC Baja
296.473 1,17%
3 (8)

IU Baja
963.040 3,80%
2 (5)  
Participación 2008: 75,32%

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES 2008/2004 A NIVEL LOCAL


18 de noviembre de 2011

ELECCIONES: TIPOS DE VOTOS Y ABSTENCIÓN

Abstención:
Es no ir a votar. El resultado de las elecciones tiene más legitimidad cuanta más participación obtiene. No existe un límite de abstención en España para que unas elecciones no sean legítimas y por tanto se invaliden.
Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.

Voto a un partido minoritario:
En la mayoría de los casos estos partidos no logran pasar el corte (el reparto de escaños se hace entre los partidos que tengan al menos un 3% de los votos totales en el caso de las elecciones generales y un 5% en las municipales).
En los sistemas que tienden claramente al bipartidismo es aún más complicado pasar el corte, debido a que los recursos públicos destinados a cada partido dependen de los escaños que obtuvieron en las elecciones anteriores.

Voto en blanco:
Se considera votar en blanco cuando se acude al colegio electoral (o se vota por correo) y se deposita en la urna un sobre que no contiene ninguna papeleta.
Mientras la Ley Electoral no se modifique, los votos en blanco sí afectan al resultado final, porque se consideran votos válidos. Cuantos más votos en blanco haya, el corte del 5% al que tienen que llegar los partidos supone tener que conseguir más votos para llegar a obtener representatividad.

Voto nulo:
El voto nulo se considera un voto inválidamente emitido, es decir, un voto que no se ajusta a ninguna de las opciones posibles y disponibles (tachaduras, comentarios, varias papeletas en un mismo sobre, etc.)
El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, no se considera voto válido y no afecta el reparto de porcentajes.

ELECCIONES: LEY D´HONT

En España no hay segunda vuelta. La Ley D'Hont establece el reparto de cargos electos en función del número de votos conseguidos, primando a los partidos más votados que siempre arañan algún cargo en los restos, en detrimento de los pequeños grupos de representación.
Caso práctico, con los resultados de unas elecciones:

1º) Se divide el número total de votos de cada partido entre 1, 2, 3, 4.....hasta que se complete el número de cargos electos, en este caso los cargos a elegir son 11.
Partido        Votos     /1       /2      /3      /4      Concejales
Partido 1      944      944    472   314   236           4
Partido 2      842      842    421   280   210           4
Partido 3      513      513    256   171   128           2
Partido 4      212      212    106     71     53           1
Partido 5      183      183      91     61     46           0
Partido 6        12        12        6       3       2           0

2º) A continuación se escogen las cifras más altas hasta completar los 11 cargos. La cifra más alta, en este caso es 944, pues el primer cargo se lo lleva el Partido 1. La segunda sería 842, con la que el cargo se lo lleva el Partido 2. La tercera es 513, por lo cual el cargo es para el Partido 3. La cuarta es 472, con lo que el cargo es para el Partido 1, la quinta 421, para el Partido 2, la sexta 314, para el Partido 1, la séptima 280, para el Partido 2, la octava 256, para Partido 3, la novena 236, para Partido 1, la décima 212 para Partido 4 y la undécima 210, para Partido 2, con lo que completamos los once cargos: 4 Partido1, 4 Partido2, 2 Partido3 y 1 Partido 4.

Podemos observar que con una simple regla de tres, multiplicando el total de votos de cada partido por 11 concejales y dividiendo entre los votos totales (2706), el resultado puramente proporcional es distinto al que arroja la Ley D´Hont: El Partido1 obtendría 4, el Partido2 disminuiría obteniendo sólo 3, el Partido 3 mantendría 2 concejales, el Partido 4 mantendría 1 y el Partido 5 obtendría un escaño.
Partido       Votos         Concejales
Partido 1     944                 4
Partido 2     842                 3
Partido 3     513                 2
Partido 4     212                 1
Partido 5     183                 1
Partido 6       12                 0

ELECCIONES: PREGUNTAS ACLARATORIAS

¿Un voto tiene el mismo peso en todas las provincias?
No. Si entendemos como peso la capacidad de influir en el número de diputados a elegir en tu provincia (o circunscripción), al garantizar la ley una representación mínima de 2 diputados por provincia (1 para Ceuta y 1 para Melilla) sin tener en cuenta la proporción de población, el coste en votos de un escaño tiende a elevarse proporcionalmente con la población. Por ejemplo, en las elecciones generales del 2008 un diputado por Melilla sale elegido con el apoyo de tan sólo 15.510 votos mientras que uno del mismo partido en Soria sale elegido por 27.525 y en Madrid sale elegido por 95.743 votos.


¿Es cierto que hay partidos que con más votos que otros obtienen menos escaños?
Sí. En cada provincia se elige un número determinado de escaños y conforme a la manera en que están asignados los escaños a cada una de las provincias, que no es estrictamente proporcional a la población, produce distintos costes en votos para un escaño. Esto puede dar lugar a que partidos con mayor número de votos en el conjunto del Estado tengan menos representación en escaños, sobre todo si estos reciben sus votos muy repartidos entre el conjunto de provincias y principalmente en provincias más pobladas con escaños más "caros" en votos. 
Ejemplo: En las Elecciones Generales del 2008 Izquierda Unida recibió un total de 963.040 votos en todo el Estado y obtuvo 2 diputados mientras que Coalición Canaria obtuvo otros 2 diputados con 164.255 votos. O también: UPyD obtuvo 1 diputado con un total de 303.535 votos y Nafarroa Bai obtuvo también 1 diputado con 62.073 votos.


¿Cómo acceder a los programas electorales de todos los partidos?
Un grupo de ciudadanos ha elaborado un resumen de los programas de los distintos partidos que se presentan a las elecciones generales del 20N. Intenta ser un resumen objetivo con el que poder comparar lo que los distintos partidos (mayoritarios y minoritarios) plantean en distintas temáticas.

17 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE NUEVO BLOG

Como sabéis muchos de los que asiduamente leíais el blog de las elecciones municipales, hace un par de meses tuve un problema con la clave de acceso y desde entonces no soy capaz de entrar en él, por lo que no es posible ni ver los mensajes de los usuarios que están registrados en él para publicarlos, ni tampoco actualizar el blog. Por ello y dado que se celebran el próximo domingo nuevas elecciones, ahora a nivel general, puede ser un buen momento para nuevamente opinar sobre la política que se desarrolla en nuestro pueblo y otras a niveles autonómicos y nacionales.

Todo aquel que desee opinar tiene a su disposición este nuevo blog. Dado que siempre habrá gente que al carecer de argumentos se dediquen a insultar o menospreciar a los demás, tendré que moderar los comentarios que lleguen y luego decidir si merece la pena publicarlos o no. Algunos dirán que entonces no habrá libertad de opinión, el tiempo y la publicación de los comentarios, les dará o les quitará la razón.

Y aquel que esté registrado en Blogger o quiera hacerlo en el futuro, tendrá la posibilidad de escribir desde su nick con lo que nadie podrá suplantarlo en ningun momento. Que cada cual decida como identificarse, aunque yo pediría que lo hicieran siempre desde el mismo nick con el fin de poder reconocer  a los debatientes en el caso de que se produjeran intercambios de opiniones.

Solo me queda darle las gracias a los que deseen debatir u opinar, como a aquellos que solamente deseen estar un poquito al tanto de lo que se "cuece" en este blog. El éxito o el fracaso de este blog, dependerá de vosotros y si pasado un tiempo resulta que nadie desea opinar, será el momento de cerrarlo, cosa que espero que con la cooperación de todos no ocurra.