Las medidas adoptadas por el presidente Rajoy recaen directamente en la clase media. En pocos meses veremos como esta base social, imprescindible para mantener el equilibrio y la sostenibilidad en una sociedad moderna pasaran a formar parte de los “desheredados” de la crisis.
Si es usted funcionaria, ya sabe, le congelan el sueldo, le suben impuestos y dejan de aportar dinerillo a su plan de pensiones. Su madre, esa entrañable octogenaria con demencia senil que ya no recuerda cómo ponerse los zapatos, no va a poder recibir ninguna ayuda por la ley de dependencia y su hijo ingeniero, el que aprobó a base de becas, seguirá en paro si no aprende alemán rápido y se va a Centroeuropa a trabajar.
De su marido ya ni hablamos, el pobre, con 52 años, en paro y sin saber qué hacer con su vida, pues ya nadie le va a dar trabajo. Sabe demasiado para lo que demandan los empresarios y no lo quieren contratar ni como “mil eurista” y eso que el hombre ha trabajado toda la vida como aparejador. Experiencia le sobra, pero ahora eso no se valora. Está pensando en trabajar como autónomo pero……es que “su sector está hundido”, ya se lo dicen sus ex compañeros de trabajo.
Y su hija, esa joven estudiante de periodismo que al paso que van las cosas no le van a poder pagar los estudios. Hizo prácticas de verano en CNN+ y meses después la cerraron; después las hizo en Público y acaban de presentar suspensión de pagos.
La chica que se quería independizar con su novio alquilando un pisito con los 210 euros de bonificación del Gobierno, pues nada, también se los han quitado. Pablo, su novio, profesor de literatura en un instituto de Chamartín ha tenido que ampliar sus clases ya que la Comunidad de Madrid ha prescindido de más de tres mil profesores interinos, con la finalidad de ahorrarse 80 millones de euros. Además de impartir su asignatura, Pablo tiene que dar historia, gimnasia e incluso inglés y eso que sólo estudió dos cursos por correo y estuvo un verano en Londres trabajando de camarero.
Y ahí andan, desconsolados, pasando sus ratos de intimidad en su coche de segunda mano, como en los años 60 con el 600, ¿se acuerdan?
Y usted sentada en su mesa del antiguo Ministerio de Igualdad, que ya no existe como tal, ya que a estos señores que han llegado al poder esa palabra les produce alergia, se preguntará en esas dos horas y media que le han añadido de jornada laboral : ¿Qué fue de nuestra vida de clase media?, ¡con lo felices que éramos!
Pues simplemente que está desapareciendo. Con lo satisfechos que estaban ustedes veraneando en ese apartamento de San Juan en Alicante con su madre viuda y sus hijos. Y ahora… han puesto el apartamento en venta o en alquiler, pero sin éxito. Lleva meses colgado el cartelito pero ni una llamada, ni una visita. También lo han anunciado en internet, en segunda mano, se lo han dado a una agencia, pero nada.
Quien le hubiese dicho a su madre, que tras años de viudedad, viviendo independiente en su casa con una joven peruana que la cuidaba, ahora se ha tenido que trasladar a la vivienda de su hija, con una enfermedad degenerativa y sin poder pedir ayuda por “dependencia”, esa que hizo Zapatero y que todas las autonomías del PP boicotearon. Pues bien, ahora ya no tendrán que sabotearla, simplemente la han quitado. De un plumazo en España han desaparecido los minusválidos, los enfermos de alzheimer, en una palabra todos los que necesitan ayuda para sobrevivir. ¡Un milagro! Y los expertos opinan que con esta medida el Estado se ahorrará 40 millones de euros, la misma cantidad que el Paris Saint Germain quiere pagar por el jugador del Real Madrid, Kaká.
Y usted se pregunta, ¿cómo voy a arreglármelas? Porque a la asistenta que tenía 3 días a la semana le ha tenido que decir que se busque otra casa y que sólo vaya por su piso un par de horas a la semana para hacer “lo gordo” o sea cristales, cocina etc. ¿Y quién se va a quedar con la abuela?, porque con demencia senil no se le puede dejar sola. Eso quizás es lo que más le agobia, porque como se descuide un día de esos enciende el gas (que por cierto también lo han subido) y salta su casa por los aires.
Su marido puede cubrir algunas horas mientras usted está en el Ministerio pero luego tiene que salir a buscar trabajo, a enviar currículos, a visitar a esos amigos que no veía desde hace años para decirles “que lo que sea”, que necesita trabajar de cualquier cosa porque el paro se le está acabando y está asfixiado… porque claro, los pocos ahorros que tenía se los gastó el mes pasado pagando el IBI de la casa que se compraron hace años en el Barrio del Pilar y la tasa de basuras que impuso Gallardón al “precio de la merluza”. Y el Gobierno ya nos ha anunciado que el año próximo, además de la subida del IBI estipulada por el Ayuntamiento, va a subirlo un poco más por su cuenta……
Y usted pensará obsesivamente “si no vendemos el apartamento de San Juan no lo podremos pagar”. Y seguramente así sea.
Atrás quedaron sus veranos en la playa, el ver cómo sus hijos eran universitarios y supuestamente iban a tener una vida mejor que usted, el no tener que pensar si el 25 de cada mes la cuenta del banco está en números rojos…
Nunca pensó que ese señor de barba llamado Rajoy al que usted votó pensando que nos sacaría de la crisis y como buen señor de la derecha tendría ojo para eso de los dineros y negocios provocó tal vendaval que se llevó por delante a la clase media como usted…
No olvide que Rodriguez Zapatero tardó seis años en dar un giro de 180 grados y hacer lo contrario de lo que siempre había prometido. Mariano Rajoy, seis días. Todo un récord.
Ah! Y nos falta hablar de la próxima subida del IVA en marzo… pero eso sí, las medidas para la tranquilidad de los mercados se tomaron al dictado de Merkel. Fíjense que el mismo día en que estaban tramando dichos recortes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, hizo público un comunicado aplaudiendo las noticias. Antes de que una de las secretarias de Moncloa las pasase a limpio, Europa ya aplaudía.
Y usted y su marido por la noche, cuando apagan la luz del dormitorio comentarán si realmente la señora Merkel, Sarkozy y Rajoy no estarán haciendo una política equivocada.
“Quizás haya otra forma de hacer las cosas” pensarán.
Mercè Rivas Torres es periodista y escritora
Todo cierto, pero... ¿quién ha propiciado esta situación, precediéndoles en el gobierno durante muchos años haciendo auténticas barrabasas, y negando una y otra vez la crisis?.
ResponderEliminarNo pararán hasta que no nos vean andar de nuevo en alpargatas.La clase media sufrirá las consecuencias pero los políticos y demás seguirán con sus grandes sueldos y prebendas, riendose a carcajadas mientras el resto mendiga trabajo y bienestar.En una palabra lo que pretenden es que les volvamos a lamer el culo.
ResponderEliminarAnónimo primero ¿me podrías decir por qué entonces en una comunidad gobernada por el PP durante 16 años ha faltado hasta dinero para pagar a la Seguridad Social, se ha descontrolado el gasto con monstruosas obras innecesarias a la vez que tiene el mayor déficit entre las comunidades?
ResponderEliminar¿De esas barrabasadas hablas? ¿Ese desgobierno también es culpa del PSOE?
Ego, "Los árboles no nos dejan ver el bosque".
ResponderEliminarAnónimo anterior: Lo malo es cuando tienes la seguridad de que si apartas los árboles solo encontrarás desierto en lugar de bosque :-)
ResponderEliminarSi los desiertos áridos en los que el PSOE ha convertido España, tú mismo me das la razón, DESIERTO.
ResponderEliminar¿Y como es que en la huerta levantina en lugar de "aridos desiertos pesoistas" encontramos "aeropuertos sin aviones"?
ResponderEliminarComo al final ha ocurrido con el aeropuerto de Badajoz, fantasmadas.
ResponderEliminarPero hay una diferencia con el de Castellón... ¡ha estado abierto!. El de Badajoz lo han cerrado porque es deficitario y no es lógico mantenerlo en las circunstancias actuales; mientras que el de Castellón nunca se abrió porque solo interesaba el beneficio conseguido por muchos "amiguetes del presi" de la Comunidad que se apuntaron al festín. Y lo que es peor, actualmente la "publicidad" (si es que se puede llamar así), tiene un coste anual desorbitado, mirad en el enlace siguiente:
ResponderEliminarhttp://www.elplural.com/2012/01/08/mas-de-30-millones-en-publicidad-para-el-aeropuerto-sin-aviones-de-castellon/
Extremadura tras ¿cuantos años gobernada por el PSOE? la Comunidad Autónoma más deprimida, abandonada, empobrecida, envejecida, relegada...
ResponderEliminar¿Cuántos años? Todos los de la democracia, pero ¿y los anteriores? ¿Recuerdas quienes "dictaban" en España? Por ahí aun queda uno de aquellos "salvapatrias" que, ironías del destino, posteriormente fundó la Alianza Popular que luego se transformó en el Partido Popular.
ResponderEliminar¿Cómo estuvo Extremadura durante los años de "reinado" de Fraga y su "generalísimo"?
Eso si, los próximos cuatro años serán de esplendor para Extremadura, todo cambiará para bien, el PP generará el empleo que nunca generó el PSOE, las políticas sociales primarán sobre todo lo demás y Extremadura por fin será la primera comunidad de España, donde no habrá nunca más depresión, ni abandono, ni empobrecimiento, ni envejecimiento, ni menosprecio.
ResponderEliminar¡Todo se andará! Y todos seremos testigos del cambio que dará Extremadura. Y ya de paso, a ver si vemos ese cambio en nuestro pueblooooo.
Ni un milagro conseguirá que superemos durante muuuchos años el desastre, ocasionado por el gobierno de los socialistas.
ResponderEliminar¿Cómo que no? Solo son necesarias dos legislaturas con Don Mariano en el poder. Recuerda que nos aseguró que en esta legislatura crearía 3 millones de puestos. Por lógica en 2 mandatos, creará 6 millones.
ResponderEliminar¿Hay que recordarte quienes son los culpables de la crisis mundial? ¿Quiénes mandan en el planeta? ¿Quiénes controlan la economía y la política? ¿Qué clase de gobiernos -derecha o izquierdas- han provocado todo esto?
Date una vueltecita por Cuba, por ejemplo.
ResponderEliminar¡¡¡Que buena es la izqquierda!!!
ResponderEliminar¡¡¡y los Fildeles!!!
¡¡¡y los pijiprogres!!!
¡¡¡y los estómagos agradecidos del PSOE!!!
¿Insinuas que el culpable de la crisis mundial es Fidel Castro? Sin comentarios :-)
ResponderEliminarTanto los dictadores de izquierdas como los de derechas siempre me han enojado, sobretodo los primeros. Los de derechas son más comprensibles, quieren que los más necesitados sean sus súbditos.