19 de enero de 2012

POLITICA NACIONAL: OPINIÓN

Enredan, camuflan y mienten (Autora: Mercè Rivas Torres es periodista y escritora)

El poder ya sea el político, económico o financiero nos manipula, oculta información y finalmente nos miente. Pero les recuerdo que a los políticos les votamos cada cuatro años y para aquellos que no podemos cambiar directamente los podemos controlar a través de la libertad de prensa.
Mariano Rajoy en persona y su ministro Montoro han afirmado  contundentemente que no están dispuestos a  dejar caer en la suspensión de pagos a ninguna autonomía, tema de máxima importancia en estos momentos dadas las importantes transferencias que éstas tienen.

Pero este tema viene de lejos. El  27  julio pasado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, algunas autonomías pidieron ayuda al Gobierno Central. Elena Salgado contestó que “esa posibilidad era una temeridad, además de ilegal puesto que lo impedía la Ley de Estabilidad presupuestaria”. El Consejero valenciano, José M. Vela, en su intervención afirmó: “Las causas de la falta de liquidez son evidentes, pero los efectos que eso puede tener son desastrosos porque cualquier comunidad, cualquiera, en un momento dado puede verse abocada  a incurrir en un default (suspensión de pagos)”.

O sea que todo el dinero que se han gastado en fiestas, fastos, verbenas, carreras de Fórmula I, Parques temáticos, comisiones a Urdangarin, sueldos a asesores  (que han demostrado hacer su trabajo muy mal) lo vamos a pagar todos los españoles.

Mientras tanto a los ciudadanos de este país nos hacen pagar  más IRPF, IBI,  nos congelan el salario mínimo y  nos quitan derechos adquiridos del estado de bienestar. ¿Y encima tenemos que pagar las fiestas de otros?

Si los presidentes autonómicos no han sabido gobernar sus territorios que no  les voten; si han gastado mal nuestro dinero, que los procesen y si han demostrado ser unos incompetentes que no sean nunca más nombrados en un cargo público. Pero los ciudadanos no tenemos que pagar sus errores o fechorías.

Ellos están para servirnos, no para que los mantengamos. Ahora Montoro, con aires de triunfalismo, dice que perseguirá penalmente  a los políticos que superen el déficit. Pues no me lo creo. ¿Va a denunciar Rajoy a Cospedal a Fabra y a varios más? No. Intentará salvarles y no perseguirá a nadie de su partido político.

Las autonomía que reivindicaban las comunidades históricas tenían muchos objetivos pero el principal era que las decisiones se tomasen lo más cerca posible del ciudadano, concepto que incluye eficacia y ahorro. Pues bien han resultado ser los más derrochadores e ineficaces.

De hecho el ICO ya ha acudido al rescate de la Comunidad Valenciana para evitar su quiebra con un una línea de crédito a tan sólo cuatro meses de unos 820 millones de euros, lo cual confirma que el Estado está sosteniendo a la región gobernada por Alberto Fabra. Otras cuatro entidades se han enganchado a la bandera del instituto público y han compartido este préstamo: BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell. Todos ellos le han cobrado un alto precio al Govern por asumir ese riesgo.

Pero lo peor es que cada día nos despertamos con una noticia peor. Ahora nos enteramos de que el aeropuerto de Fabra en Castellón era simplemente una excusa para construir 40 mil viviendas, 12 campos de golf y un parque temático. Todo un pelotazo.

Y que me dicen de la empresa “Sociedad gestora para la imagen estratégica y promocional de la Comunidad Valenciana” que presidió Esteban González Pons y que ahora está investigando el juez José Castro, para averiguar si pagó al yerno del Rey  a través de sociedades “pantalla” los seis millones de euros para la preparación de la candidatura de los Juegos Europeos en Valencia, que obviamente nunca llegaron a celebrarse.

Podría escribir miles de folios explicándoles más casos, pero se aburrirían.

Lo único que nos debe quedar claro es que todas estas fanfarronadas que han llenado algunos bolsillos nos están perjudicando ahora a usted y a mí porque es posible que vayamos a urgencias y no nos atiendan si es más tarde de las ocho de la noche (Tarragona) , o simplemente nos deriven de un hospital a otro. Como le pasó a Carmen Mesa de Girona, que tras acudir a cuatro centros  falleció en noviembre de un aneurisma ; o que usted sea una mujer maltratada y no tenga donde ir porque Cospedal ha cerrado las casas de acogida en Castilla – La Mancha  o que tenga un hijo en un colegio de la Comunidad Valenciana y se lo cierren ya que la Generalitat adeuda  50 millones a 450 centros subvencionados.

¿Por qué tenemos todos, absolutamente todos los españoles que pagar  los pillajes de unos cuantos?.

Y eso que todavía no lo sabemos todo del culebrón de Emarsa, empresa que depura las aguas residuales valencianas. De momento hay 28 imputados pero falta por aparecer el hombre- mujer X que daba las órdenes, según afirmaba un concejal.  Todo llegará.

Mientras tanto, la alcaldesa valenciana ha dado cuentas de su patrimonio en el Diario Oficial de la Provincia de Valencia : 321.886,87 euros. Horas más tarde incluso alardeaba de haber ahorrado cuatro mil euros en el último año. También dice que no tiene bienes inmuebles.
¡No tengo palabras para tanta sencillez!



PD.  Para el que sí tengo palabras es para el Juez Garzón. Resulta escandaloso que el hombre que perseguía a los corruptos de Gürtel, sea el que esté sentado en el banquillo. Está claro que Garzón tocó a “poderosos” que no están dispuestos a perdonárselo. “Los abogados jugaban un papel básico en el blanqueo de dinero”, declaró el martes.

También quisiera tener unas palabras para Fraga. Después de haber oído todas las alabanzas posibles de Don Manuel hay que llegar a la conclusión de que era muy inteligente y muy trabajador pero también hay que recordar que Don Manuel  estaba junto a Franco mientras firmaba penas de muerte,  justificaba el asesinato por parte del Estado de Julián Grimau (al que denominaba “ese caballerete”),  aseguraba que la calle era suya ,  tuvo una más que vergonzosa y escandalosa intervención en el Caso Ruano, jamás condenó el régimen franquista  y no aceptaba que nadie le llevase la contraria. ¿Hizo algo bueno? Sí. Arrastrar a la ultraderecha española hacia una monarquía parlamentaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario