30 de diciembre de 2011

EL ACERADO SIRVE DE APARCAMIENTO III

Foto tomada a las 19:08 de hoy. Esta vez son 4 los vehículos que impiden el paso a los ciudadanos, que les recuerdo que en esta calle hay varios de edad avanzada, que incluso deben utilizar bastones para caminar. ¡Ni por esas! 

A efectos de pagar impuestos.... ¡todos igual!, cuando toca recibir servicios... ¡siempre para los privilegiados de la zona céntrica!

En esta calle ¿el alumbrado? de pena, ¿los contenedores? dos verdes y de milagro, ¿la limpieza de la calle? una vez a la quincena o cuando algunos llamamos al ayuntamiento para que se pasen a limpiarla.

¡Ah, eso si!, tenemos una exposición de motos a diario para el que quiera visitarla :-)

28 de diciembre de 2011

¿QUÉ LE HA OCURRIDO AL ARCO?

En esta foto-denuncia pueden ver como uno de los arcos de uno de los monumentos que aún quedan en nuestro pueblo, mal conservado por supuesto, ha sido aún más dañado estéticamente para que la entrada de un negocio privado quede mejor. ¿Quién es el culpable? ¿Quién facilitó la licencia de obra? ¿Por qué no se cuidó en su momento la conservación de éste y el resto de arcos?

¡Buena forma de conservar nuestro patrimonio para que las generaciones venideras lo disfruten!

EL ACERADO SIRVE DE APARCAMIENTO II

Foto tomada a las 19:05 de hoy. En ella pueden ver de nuevo tres vehículos en el acerado de la parte izquierda según se observa la foto, que tiene 4 placas de prohibido aparcar. También pueden apreciar el vehículo dedicado a transportes animales que está aparcado junto a los contenedores de basura. Este es el "pan nuestro de cada día" en esta calle, mientras los políticos, con el alcalde a la cabeza, miran para otro lado. Los agentes municipales, idem de lo mismo. ¿Ocurriría lo mismo si este "desmadre" se produjera a diario en la calle Duquesa de la Victoria por ejemplo?

26 de diciembre de 2011

OTROS BLOGS: Mª DOLORES AMORÓS

EL HÁBIL MARKETING DEL PP

Tenemos ya nuevo gobierno. Las palabras de Alfonso Guerra -"Esto de jovencitos al poder y las mujeres primero"- quedan cortas al observar el bagaje de algunos ya ministros; preocupante es que en Economía figure una especie de 'zorro de gallinero', también desconocemos cuántos mayordomos va a necesitar Gallardón en su ascenso a primera fila de la política institucional....Ahora bien, Rajoy ha sabido mantener en vilo a toda la gente y especialmente a los de su Partido, algunos de los cuales estos días han mantenido permanentemente una sonrisa estereotipada y mirada suplicante hacia el nuevo Presidente del gobierno, y que ahora deben de sentirse profundamente decepcionados. Como amante de mi tierra, Valencia, me congratula el no ver 'con cartera' a un personaje como Gozález Pons. Es un alivio.

Hay que reconocer que el marketing del PP funciona a las mil maravillas. Saben manejar los tiempos muy hábilmente y soltar las amarras de sus comunicados como mejor les conviene desconcertando a propios y ajenos.

Desde el 20-N, tras la victoria del Partido Popular, y a pesar de los indecentes excesos contra el bien común y contra las políticas de Bienestar Social practicados por Cospedal y por la prepotencia de la condesa-consorte, se ha publicitado la esperanza en Rajoy, como el investido por la divinidad para solucionar todos los males que el Gobierno socialista ha esparcido a lo ancho y lo alto de esta nuestra España. Se procura esconder la sumisión de Rajoy ante Merkel. Se hará lo que Frau Merkel ordene, aunque el país desfallezca. Los principios neoliberales son el norte a seguir. Pero no se le dice tal verdad a los ciudadanos, lo que se predica del flamante nuevo Presidente del gobierno es que es un gran estadista.

Rajoy debería saber que Merkel está equivocada. Debería saber igualmente que es preciso una auténtica Unión Europea solidaria y con un BCE valiente y fuerte que administre la ayuda necesaria a los países más necesitados. Y un saber plantar cara todos juntos a estas agencias de rapiña estadounidenses que solo pretenden acabar de arruinarnos. La crisis fue creada adrede para succionar la sangre de los demás. Es una farsa, y por lo tanto hay que acabar con ella y con los poderes financieros neoliberales tan cercanos al pensamiento del PP. Rajoy no solo debe de saberlo sino que lo conoce y comulga con ello. Esa es la verdad para desgracia nuestra.

Pero esto no es lo malo. Lo peor es que el ciudadano de a pie, metamorfoseado en convencido siervo, se cree y acata absolutamente sugestionado la propaganda que tan taimadamente ha ido suministrando el PP. Hace suyo el que de la crisis sólo se puede salir arrimando todos el hombro hasta la extenuación; acepta sumiso una culpabilidad, que en verdad no es suya, acerca de que ha gastado más allá de sus posibilidades, y que por tanto no le queda más remedio que autoinmolarse con su familia, si es preciso, para sacar a la Patria del atolladero en que se encuentra. Un extraordinario ejemplo de la 'servidumbre voluntaria'.

En el discurso de investidura Rajoy manifestó abiertamente su prioridad: reducir el déficit de al menos 16.500 millones de euros, (en los días transcurridos la cifra se puede haber multiplicado). Esta reducción pretende conseguirla sin subir los impuestos, y mucho menos a las grandes fortunas. Tampoco habló Rajoy del fraude fiscal, ni de la evasión de capitales, ni de los paraísos fiscales ni de la brutal corrupción asentada en nuestro país y de la mano del PP las más de las veces...

Todo va a recaer, por tanto, en los de siempre, en la clase trabajadora a la que se va a explotar hasta lo indecible. Pero 'sarna a gusto no pica'. Anunció Rajoy que hasta marzo en que se elaborarán los Presupuestos Generales del Estado no dirá las medidas a tomar ni cómo ni a quiénes afectarán . Pero no nos quepa la duda de por dónde van a ir los recortes, Sanidad, Educación, Bienestar Social y trabajadores públicos, la mayoría, funcionarios. Y el hecho de que estas medidas se vayan a hacer en marzo y no antes es debido a que en marzo son las Elecciones andaluzas, y hay que teñir el mapa de al-Andalus de azul-gaviota y así tener el pleno dominio en España.

En tanto se posponen un tiempo las tremendas decisiones que van a ser tomadas, el pueblo va relajádose y endiosa a un héroe con pies de barro. Además, Rajoy administró exquisitamente la cicuta ya preparada con la buena nueva de mantener 'el poder adquisitivo' de las pensiones. Lo que es de ley, y así se acordó en el Pacto de Toledo, la actualización, a primeros de año, de las pensiones de acuerdo con el desvío del IPC -este año el 3'9%-, se ha vendido hábilmente como una dádiva generosa del nuevo Presidente del Gobierno.¡Chapeau!

Mientras la ciudadanía permanezca bajo los efectos placenteros de la anestesia este país está perdido. Quienes nos rebelamos contra este sistema seguiremos denunciando, a través de los medios de que dispongamos y nos sea permitido, las injusticias que polarizan cada vez más a la sociedad, donde unos pocos lo poseen todo y los más van perdiendo miserablemente lo poco que, con sangre, sudor y lágrimas, habían conseguido.

23 de diciembre de 2011

EL ACERADO SIRVE DE APARCAMIENTO

     Ayer le comentaba al concejal de Hacienda, Obras y Contratación de Obras el auténtico "desmadre", que seguimos padeciendo en la calle Almazara, en lo referente al aparcamiento de los vehículos de aquellos que vienen a pasar la tarde-noche al taller de motos. Hoy en la mañana no había ningun vehículo mal aparcado, por lo que el mismo concejal que pasaba por esta calle me dio a entender que podría ser algo fruto de mi invención. Ante ello, la mejor prueba, una fotografía.

     Como podrán observar hay tres vehículos encima de la acera y un cuarto, que lleva días disfrutando de este aparcamiento, justamente delante de los contenedores de basura, por lo que los vecinos de la calle tenemos que hacer de contorsionistas en ocasiones para echar la basura que generamos.

Recuerdo un diálogo que mantuve con el señor alcalde cuando aún era concejal de nuestro ayuntamiento, en aquella ocasión se quejaba de que, a pesar de ser él el concejal que llevaba el tema de la circulación, el anterior alcalde no firmaba las multas que le pasaban los agentes municipales. Y ¿ahora? ¿por qué no se multa? ¿por qué teniendo los medios que Diputación a puesto a su alcance para la gestión y el cobro de esas multas no los utilizan?

Y los de las motos del taller ocupando la vía pública, ni se comenta. ¿Se imaginan que todos los comerciantes sacaran a la calle sus artículos a la venta?

(Foto tomada a las 19:20 horas del día 23-12-11)

20 de diciembre de 2011

19 de diciembre de 2011

LAS REFORMAS DE DON MARIANO

Mariano Rajoy presenta en su investidura 12 medidas para combatir la crisis (Fuente: Invertia)

El presidente electo, Mariano Rajoy, ha asegurado en su discurso de investidura que se centrará principalmente en la creación de empleo. Para ello realizará las reformas necesarias que incluirán la reforma de la negociación colectiva y la eliminación de los puentes. También se ha comprometido a reducir en 16.500 millones el déficit durante 2012 y obligará a la banca a vender los pisos que tengan terminados en su balance. Además, subirá las pensiones el próximo año.


REVALORIZACIÓN PENSIONES

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales. "Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo", ha dicho Rajoy en el Debate de Investidura, tras adelantar que presentará el nuevo cuadro macro cuando la Unión Europea presente su prospectiva anual de crecimiento, y después traerá el nuevo techo de gasto a la Cámara.

REDUCCIÓN DÉFICIT

Mariano Rajoy ha afirmado que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB. En su discurso de investidura, ha recordado que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, el 6% del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", ha advertido, añadiendo que confía en que eso no ocurra.

SANEAMIENTO BANCA

Mariano Rajoy ha asegurado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras. El presidente electo ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios. "Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital", ha asegurado Rajoy. Además, el gallego prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito.

ELIMINACIÓN PUENTES

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el Congreso que tiene la intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos al lunes más cercano con la excepción de las fechas con más arraigo social, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas.

CONGELACIÓN EMPLEOS PÚBLICOS

La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo gobierno del PP con una primera medida, que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos. El próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, que llevará a cabo una profunda reforma bajo la premisa de "Una Administración, una competencia" con el fin de primar la austeridad y evitar duplicidades.

JUBILACIÓN

Mariano Rajoy se ha comprometido a eliminar las prejubilaciones siempre que no sean “esencialmente necesarias”. Además, apunta a la necesidad de compatibilizar unas pensiones reducidas con la continuación de la vida laboral, es decir, cobrar una parte de la pensión mientras se sigue trabajando. También luchará por poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

PRIVATIZACIÓN TV PÚBLICAS

En el contexto de las medidas para reducir el gasto público, el próximo Gobierno de España reformará de inmediato el modelo actual de las televisiones públicas, lo que permitirá nuevos modelos para su gestión. "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas", dijo Rajoy en su discurso ante el Congreso de los Diputados.

REFORMA EDUCACIÓN

Mariano Rajoy tiene previsto acometer una reforma educativa donde se promoverá un bachillerato de tres años y un bilingüismo español-inglés. "Promoveremos un bachillerato de tres años, con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España", dijo Rajoy en la presentación de las líneas generales de su programa de Gobierno, que el próximo viernes tiene previsto celebrar su primer Consejo de Ministros. "Tenemos que promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo, e impulsar la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial. Asimismo, es preciso extender el uso de las nuevas tecnologías para alumnos y docentes", añadió.

PAGO DEL IVA CUANDO SE COBRE

Mariano Rajoy avanzó que los autónomos y las pymes estarán exentas de pagar el IVA hasta cobrar las facturas, añadiendo que el Ejecutivo mantendrá un IVA superreducido para la compra de vivienda y recuperará la deducción por compra de primera vivienda. "Modificaremos el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes", dijo Rajoy.

DEDUCCIÓN POR PRIMERA VIVIENDA

El presidente electo Mariano Rajoy señaló que "se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda habitual con un límite en su precio de adquisición", añadió el líder del PP. "Recuperaremos la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual".

3.000 EUROS POR NUEVOS TRABAJADORES

Mariano Rajoy indicó que se creará una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

REFORMA DE SOCIEDADES

En Sociedades, Rajoy se ha comprometido a eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%. Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.

CREACIÓN MINISTERIO AGRICULTURA

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales. Durante el debate de investidura, Rajoy avanzó que el Ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una "Estrategia Nacional" para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.

SANIDAD

Mariano Rajoy ha prometido un pacto por la sanidad que incluirá una "Ley de servicios básicos sanitarios" que fijará la cartera básica de prestaciones para todos los ciudadanos. Independientemente de la Comunidad Autónoma habrá unas prestaciones mínimas que se tendrán que dar a los ciudadanos.

REFORMAS ORGANISMOS

El presidente electo, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a reformar el Tribunal Constitucional. Además, ha asegurado que en menos de tres meses renovará el Tribunal Constitucional, el Defensor el Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE.

TURISMO

Rajoy ha asegurado en su discurso de investidura que el Turismo se convertirá en una de sus sectores de actuación primordiales. Para ello, realizará una serie de medidas para modernizar el sector.

JUBILACIÓN A LOS 67

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no cambiará la Ley de la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España ante la Unión Europea. Durante su turno de réplica en el debate de investidura en el Congreso, Rajoy ha respondido así al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le había preguntado que aclarara si su gobierno tenía intención de modificar la edad de jubilación y volver a los 65 años.

 

ECONOMÍA: MINI JOBS (MINI TRABAJOS)

Miniempleos en la calle Karl Marx
Siete millones de alemanes tienen trabajo precario con sueldo inferior a 400 euros (Fuente: El País)

La de Carlos Marx es la calle principal de Neukölln, un gran barrio popular al sur de Berlín. Aunque hace unos años que la zona está de moda entre estudiantes y jóvenes emprendedores que encarecen los alquileres y van expulsando a los locales, a mediodía presenta su cara de siempre: una calle bulliciosa de lenguas foráneas (sobre todo turco) en la que casi todas las tiendas presentan "liquidaciones especiales" que nunca se agotan. Antes de comer ya hay borrachos pasando frío por los soportales. Señoras con hiyab echan un vistazo de paso a las papeleras, por si contienen algo rescatable. El Berlín de la precariedad y del 14% de paro, olvidado en las guías y los panegíricos mediáticos sobre la capital de Alemania, es un buen sitio para abrir un centro público de empleo. Parados como Usta Ömer, de 39 años, buscan trabajo anónimamente, sin la presión de los funcionarios de la agencia estatal de empleo.

Ömer hojea el taco de ofertas de miniempleos que cuelga de la pared en el JobPoint de Karl Marx Strasse. Lleva en paro cuatro años, en los que solo ha podido trabajar en una panadería y cumpliendo pequeñas tareas en minijobs diversos. Es un caso común en Alemania, donde más de siete millones de personas trabajan sujetos a este tipo de contrato. Su explosión llegó en 2003, junto a los demás recortes de la Agenda 2010 diseñada por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD). El presidente electo Mariano Rajoy ha sugerido que lo implantará en España por recomendación del Banco Central Europeo.

Son contratos basura con un pago máximo de 400 euros mensuales, que el empleado cobrará neto. El empresario paga un 2% al fisco, un 15% al plan de pensiones y un 13% a la Seguridad Social: 120 euros en caso de que la paga ascienda a 400 euros. La media salarial de miniempleados ronda en toda Alemania los 230 euros. Al empleado no le descuentan impuestos ni la cotización a la Seguridad Social. La razón es bien simple: las contribuciones a la Seguridad Social no dan derecho a que el empleado se beneficie del servicio de salud ni goce de un plan público de pensiones. En suma, un minijob deja casi completamente desamparado al empleado, que tendrá que asegurarse por otras vías.

En Alemania es imposible sobrevivir así, de modo que muchos combinan este tipo de actividad con otro trabajo. La mayoría se asegura con el cónyuge o suma su minisueldo a las ayudas sociales conocidas como Hartz IV. En Alemania, 1,3 millones de trabajadores ganan tan poco en sus empleos que requieren ayudas sociales para mantenerse. El Estado patrocina así indirectamente a las empresas, que ahorran gastos sociales y pagan sueldos por debajo del umbral de la pobreza. Es fácil imaginar las consecuencias que la generalización de este tipo de contratos tendría en un país como España, que carece de un sistema de subsidios sociales comparable al alemán.

El empresario o particular alemán que ofrezca minijobs tiene la obligación de atenerse al máximo de horas fijado por el contrato. No puede pagar más de 400 euros al empleado, porque entonces saltaría el marco salarial y tendría que ofrecerle un contrato corriente. Así que, si el contrato de minijob estipula una retribución de cinco euros por hora, el empleado podrá trabajar 80 horas al mes. Ni un minuto más.

Esta regla hace reír a Martina, que salía esta semana de buscar trabajo en la gran oficina de empleo en la avenida de Sonnenallee: "En las cocinas de los restaurantes se trabaja por jornadas completas, 40 horas semanales; te pagan los 400 euros, y el resto, en negro". Mirando de reojo al edificio oficial, la alemana de 27 años prefiere no dar su apellido. Aunque no llega a la abierta hostilidad de la Agencia de Inmigración al norte de Berlín, la gris oficina de empleo en la Sonnenallee sugiere al visitante la noción de haber hecho hecho algo malo.

En el sindicato de hostelería NGG, Karin Vladimirov calcula en "más de un 50%" la tasa de empresarios en su sector que aprovechan el minijob y pagan en negro las horas extra. "El propio sistema lo facilita". La hostelería es uno de los ramos más afectados por la introducción del modelo: 810.000 personas trabajan en dichas condiciones, de los cuales un tercio tienen otra ocupación principal, por ejemplo como estudiantes. Los otros dos tercios no hacen nada más. Vladimirov estima, "sin asomo de duda", que el miniempleo ha socavado los contratos tradicionales en el sector e "impulsado la precariedad". Sobre todo entre las mujeres.

La patronal y los dos grandes partidos alemanes defienden el minijob como "una puerta de entrada al mundo laboral". El Gobierno se plantea incluso elevar el techo hasta los 450 euros.

Alemania tiene 2,7 millones de parados, el 6,4% de la población activa. El economista del Instituto de Investigación Económica DIW Markus Grabka descarta que las buenas cifras de paro tengan algo que ver con el auge de estos empleos a partir de 2003. La tasa de paro se ha reducido sustancialmente en los últimos años gracias, por un lado, a la expansión económica, y por otro, al aumento de los trabajos a tiempo parcial, también precarios. Además, el Gobierno ha excluido del recuento a los parados que participan en cursos de formación subvencionados.

Para Grabka, "los minijobs erosionan los derechos básicos de los trabajadores" sin contrapartidas públicas. La factura la paga el "contribuyente y los empleados" a costa de que "siga aumentando la horquilla social entre ricos y pobres". El economista del DIW, que es uno de los cinco grandes institutos económicos alemanes, no había oído aún que los minijobs podrían convertirse en el último grito de las exportaciones alemanas: "Oh, vaya... ¡no lo dirá en serio!". -


Leer tambien este enlace en EL MUNDO "¿Que son los mini jobs? "

17 de diciembre de 2011

¡BAJADA DE IMPUESTOS!

En el Boletín Oficial de la Provincia del día 14 de este mes aparecen publicadas las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales nº 1 (I.B.I.) y 2 (I.V.T.M.) en las que se anuncian bajadas de impuestos en bienes inmuebles de naturaleza urbana y vehículos respectivamente. Dichas modificaciones fueron aprobadas en el Pleno Ordinario del 21 de Septiembre (puntos 5º y 6º del Orden del Día) sin que hayan sido presentadas reclamaciones a las mismas, por lo que se ha elevado a definitivos dichos acuerdos.

¿En que consisten las bajadas y de qué cuantías hablamos?

En inmuebles urbanos se ha bajado el tipo desde el 0,605% al 0,545% que supone un 10% con respecto al tipo actualmente en vigor. ¿Significa ello que pagaremos un 10% menos en los recibos de contribución urbana? Eso dependerá de lo que se acuerde a nivel estatal con respecto a la posible subida del Valor Catastral y su repercusión en la Base Liquidable de este impuesto. Eso ya no dependerá del Ayuntamiento. Normalmente la Base Liquidable, que multiplicada por el tipo nos da la cuota a pagar, suele subir anualmente en el porcentaje del IPC.

En cuanto a los vehículos la bajada es del 5,00% y en este caso la cuota para el próximo ejercicio será la que hemos pagado este año, rebajada en ese porcentaje. Aún así, los vehículos de gama media (de 12 hasta 15,99 caballos fiscales) pasaran a pagar una cuota mayor que la capitalidad de la provincia. En nuestro caso pagaremos el próximo año 117,22 €uros y en Cáceres este año se abonaban 100 €uros por vehículos de igual categoría. En éste y en años precedentes, hemos estado pagando un 23,39% que en Cáceres, ahora nos lo "rebajaran" al 17,22%.
 
Les recuerdo que estas bajadas de impuestos iban en el programa de AIVA y que fueron condición imprescindible para que este partido apoyara la candidatura del alcalde actual.

9 de diciembre de 2011

PROVINCIA: PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN PARA 2012

Diputación de Cáceres aprueba en comisión los presupuestos de 2012 con el voto en contra del PSOE (Fuente: Europapress)

   Los presupuestos de la Diputación de Cáceres y de sus organismos autónomos para el ejercicio del 2012 han sido aprobados en la comisión provincial de Economía y Hacienda, celebrada este viernes en la Institución Provincial, y que ha contado con el voto en contra del PSOE.
   Un presupuesto para 2012 que previsiblemente se aprobará definitivamente en el pleno que se celebrará a finales de diciembre,  y que cuenta con un montante de 115.045.437,49 euros, una cantidad que no es "comparable con otros ejercicios anteriores", según ha señalado el presidente de la comisión y vicepresidente primero de la Institución Provincial, Rafael Mateos en rueda de prensa.
   En este sentido, el vicepresidente primero de la Institución Provincial lo ha achacado al cambio de estructura que ha experimentado la Diputación Provincial, que actualmente  cuenta con seis áreas, tres menos con las que contaba el Gobierno provincial en la anterior legislatura.
   Cabe señalar que el presupuesto conjunto de la Institución y sus organismos autónomos se incrementa en un 3,51 por ciento, contando con un total de 3.896.432,60 euros, pero que guarda algunas excepciones, según ha indicado Mateos.
   Precisamente, una de ellas serán las partidas presupuestarias que según el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres irán destinadas al plan de empleo que el gobierno extremeño pretende llevar a cabo a comienzos del año próximo, y en el que se aprobarán inicialmente dos millones de euros, así como un plan de electrificación municipal, que contará con unos 900.000 euros, "y que en principio es un plan propio de la Institución Provincial", ha apuntillado el diputado de Economía.
   Con independencia de las partidas presupuestarias citadas, Mateos ha señalado que los presupuestos para la próxima anualidad no cuenta con grandes variaciones, porque según  él "este presupuesto está bastante condicionado por una serie de circunstancias".

GRANDES CIFRAS

   De esta manera, el capítulo que contempla los gastos de personal, con un total de 33.062.000 euros; el capítulo de trasferencias, con un total de 19.521.000 euros, así como el del plan de carreteras, con 6 millones de euros frente a los 23 millones del año anterior, "son grandes cifras que condicionan la elaboración del presupuesto y con el que no se tiene mucha margen de maniobra", a lo que ha añadido que se han cambiado más las formas que el fondo, porque "hemos podido comprobar que las partidas presupuestarias no se estaban ajustando de forma estricta a la normativa", ha destacado Mateos.
   Respecto a las inversiones que esperan llevarse a cabo la próxima anualidad, la Diputación de Cáceres contempla 26,4 millones de euros en inversiones en la provincia, y que posiblemente podrá financiarse con remanentes de las cuentas del 2011, según ha explicado el primer vicepresidente provincial.
   Por otra parte, el diputado de Economía ha explicado que este primer presupuesto llevado a cabo por la Diputación de Cáceres garantiza 2,1 millones en fondos para el puente de Cedillo y 3,7 millones de euros en planes de cooperación.

MODIFICACIONES PARA 2012

   Los presupuestos para la próxima anualidad contemplan ciertas modificaciones sustanciales que Rafael Mateos ha señalado durante su comparecencia. Una de ellas será la reducción de asignaciones que perciben normalmente los diputados con la asistencia a comisiones, de tal forma que a partir de 2012 percibirán por una sola comisión, a pesar de contar con dos en la misma jornada.
   En este sentido, el diputado provincial ha apuntado que ante la situación económica por la que pasa el país y la provincia los cargos públicos tienen "la obligación de ser más austeros que nadie".
    Respecto al control presupuestario, será "más riguroso", de tal forma que el departamento de compras sufrirá también ciertas modificaciones. De esta manera, ya no se dará cuenta de las compras ya efectuadas a la comisión de compra, sino que ésta será la que apruebe dichas compras,  lo que permitirá un mayor y mejor control del grupo de la oposición al equipo de Gobierno", ha apuntado Mateos.
   Finalmente, y respecto a la ejecución del gasto, el vicepresidente primero de la Institución Provincial ha explicado que anteriormente los órganos gestores podían hacer compras sin pasar por ninguna  fiscalización. A partir de la próxima anualidad, "esto quedará limitado a un máximo de 300 euros en lugar de 6000, y que se emplearán para cosas urgentes y absolutamente imprescindibles", a lo que ha añadido a renglón seguido "que funcionará por la vía de anticipo de caja".
 

7 de diciembre de 2011

ECONOMÍA: ¿VIVIR PEOR PARA SALIR DE LA CRISIS?

Vivir peor para salir de la crisis: ¿en qué consiste la devaluación interna? (Fuente: Inversis)

España parece condenada a una “devaluación interna”, algo que empieza a ser vox populi en los corrillos económicos. Esto supone, hablando en plata, una rebaja salarial dolorosa pero necesaria para dar salida a la crisis económica. ¿Qué efectos tiene? ¿Cómo puede implantarse? 

La devaluación ya ha comenzado de facto: “En realidad estamos en ello ya, y no sólo en España”, explica Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVES. En el sector público se ha iniciado la carrera de las rebajas salariales. En el sector privado, estos ajustes se realizarán “vía reforma laboral”.

La “deflación” también se puede observar en algunos activos, como son los inmuebles que, aunque lentamente, encaminan su necesaria corrección.

El ajuste de precios y salarios es, si no necesario, al menos “inevitable”, apostilla Flores. La pertenencia a una moneda común, impide que se pueda hacer este ajuste por la devaluación de la divisa, señala Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión.

Con la política fiscal con un “margen de maniobra cero en estos momentos” (en manos de las autoridades de Bruselas), queda ajustar a la baja en el empleo por dos vías: haciendo que haya menos empleo, “algo que está sucediendo”; o hacer que sea más barato, explica el experto de Inversis.

Desde el ámbito del trabajador empieza ya a haber disposición a “ver reducidos los derechos laborales pero conseguir o mantener un trabajo” ante la posibilidad de un aumento mayor del desempleo, señala Javier Flores, que advierte de una tasa de paro por encima del 23% para el próximo año.

Así, la reforma laboral es el mecanismo por el que se introduciría esta “devaluación interna”. Pero la presión a la baja de los salarios también llegará por el lado del sector público, que tendrán que recortar fundamentalmente gasto de las CC.AA y personal de la administración central.

En este sentido, hay un millón de personas trabajando como personal laboral eventual en la función pública susceptible de ser despedido, recuerda el responsable de ASINVES. “Esta destrucción de empleo público presionará al sector privado –en un simple ejercicio de oferta y demanda- y tirará a la baja de los salarios”.

RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD SIGUIENDO EL EJEMPLO BÁLTICO
 
El objetivo principal de esta devaluación sería recuperar la competitividad perdida. La otra alternativa posible, rescates y ayuda exterior aparte, sería el abandono del euro.

Miguel Martín, presidente de la AEB, ha sido la última voz en apuntarse a la “devaluación interna” como solución a la crisis. Antes que él, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman o Fitch apostaban por esta drástica medida.

La agencia de calificación ya indicaba la necesidad de la devaluación y ponía como ejemplo a los países bálticos, que también han sido citados por Miguel Martín. La bajada de salarios y precios de Lituania, Letonia y Estonia provocó un doloroso ajuste, con caídas de la economía en 2008 y 2009, pero con un regreso a la senda del crecimiento y el saneamiento de sus finanzas.

Letonia llegó a recortar el sueldo de algunos de sus funcionarios hasta en un 20%. La opción de una devaluación interna, manteniendo las tasas de cambio de las divisas, provocó una rebaja de los salarios aunque sin subida de precios. En todo caso, la consecuencia es una bajada del nivel de vida de la población, con el beneficio de equilibrar las cuentas públicas.

El premio es establecer una base sólida de crecimiento para el futuro. ¿Vivirá España una situación semejante? Flores advierte de que “la situación de España es distinta”, con “fuerte apalancamiento tanto en el sector público como en el privado”, por lo que “no hay por donde crecer”.

¿UNA DÉCADA DE DOLOROSO AJUSTE?
 
Así, en 2012 “el crecimiento será nulo con algunos trimestres de recesión técnica. A medida que avance el año, habrá una leve creación de empleo. Tan leve, que no compensará la destrucción del empleo público y la del sector financiero”.

Juan García Alejo se muestra muy crítico con esta eventual devaluación interna y se pregunta si hay que reducir también las rentas empresariales y las del capital. “No parece una propuesta para el siglo XXI, sino una propuesta neocon de finales del siglo XX que ya se encuentra superada”.

Esto puede devenir en una “competitividad mayor, pero también en más pobreza”. Además, otro efecto indeseado es el de ocasionar unos menores ingresos en las arcas del Estado. Algo con lo que coincide Javier Flores, que recuerda que ya “la recaudación actual por el Impuesto de Sociedades es un tercio menor que la de 2008”

La devaluación interna “abrirá una brecha social, tal vez irreparable, que va a marcar una década”, prosigue Flores. Todo esto provocará un aumento de las desigualdades en un momento en el que no habrá recursos para atender las necesidades.

García Alejo propone una alternativa a esta devaluación: “Es necesario que Europa se dote de unas reglas de comportamiento claras, que conduzcan a establecer un límite al endeudamiento de la administración. Y que cuente con capacidad coercitiva para castigar los incumplimientos. El problema de esto es poner de acuerdo a un montón de países”.


NOTA DEL MODERADOR: El nuevo gobierno nos sacará de la crisis no lo duden. Tengan confianza, cuando Rajoy y los suyos decían que la crisis y el paro eran culpa de Zapatero, tenían razón. El paro disminuirá en el próximo año, la crisis irá desapareciendo, el IVA volverá a su nivel anterior, la gente joven tendrá trabajo, los pensionistas seguirán aumentando sus pensiones al menos con la subida del IPC y los trabajadores de la administración recuperaremos el poder adquisitivo perdido en estos años de gobierno socialista. Tened fe, todo se andará y con Rajoy el milagro se producirá. Y por último, os recuerdo que la crisis mundial que vivimos desde el 2008 la generó el gobierno de Zapatero. 

2 de diciembre de 2011

PRESUPUESTOS: IU PRESENTA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

La coalicIón izquierdista presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales del Gobierno del PP. IU en Extremadura pone fin a su ‘idilio’ con Monago (Fuente: El Plural)

Después de un jueves de mucha tensión en el seno de la dirección de Izquierda Unida en Extremadura a causa de los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno de José Antonio Monago, la coalición izquierdista ha decidido finalmente presentar una enmienda a la totalidad del proyecto, que pone fin al 'idilio' con el Gobierno 'popular' desde el pasado mes de mayo, cuando posibilitó con su abstención que el PP llegara al poder. Sin embargo, no parece que la enmienda tenga posibilidades de prosperar dado que el PSOE ya advirtió en su momento de que no le prestaría su apoyo para hacer oposición.

El clímax de las fricciones llegó ayer con el anuncio del coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, de que barajaría la posibilidad de abandonar la política activa. Sosa era partidario de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos regionales, que contemplan un recorte superior al cinco por ciento. Esta mañana ha felicitado al líder de la formación en Extremadura, Pedro Escobar.

La enmienda de la coalición incorpora propuestas del socio de IU en el Parlamento regional, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), así como otras medidas de la propia formación, que se decidieron en la tarde de ayer en una reunión centrada en este asunto.

Fricciones en la dirección de IU regional

La posición de Izquierda Unida frente al nuevo Gobierno de José Antonio Monago (PP), cuya investidura permitió con su abstención, ha provocado fricciones internas en la formación. El pasado martes la mitad de la dirección regional dimitió debido precisamente “al acercamiento al PP”, según reconoció la cúpula federal del partido.

El recorte en la Universidad de Extremadura

Izquierda Unida ha explicado a ELPLURAL.COM que el enorme recorte previsto en la Universidad de Extremadura para 2012 ha sido una de las razones de mayor consideración para decidir la enmienda a la totalidad de los Presupuestos por parte de la coalición integrada por Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura (IU-V-SIEX), que en un principio habían previsto plantear solo enmiendas parciales. Esta decisión, a priori, podría interpretarse como un giro en la postura de la formación respecto al Gobierno de Monago.

El Gobierno popular en Extremadura recorta en un 23% el presupuesto para la universidad extremeña respecto al de este año, más de 22 millones de euros.

El plazo concluye este sábado

El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad finalizará a las 12.00 horas de mañana sábado. El 15 diciembre habrá dos plenos. El segundo estará centrado en el debate de totalidad de los Presupuestos regionales para 2012.


OTROS ARTÍCULOS:

28 de noviembre de 2011

ECONOMÍA: CRECIMIENTO FUTURO DE ESPAÑA SEGÚN LA OCDE

OCDE: España alcanzará el 23% de paro en 2012 y solo crecerá un 0,3%. La OCDE prevé que el crecimiento económico en España alcanzará el 0,7 % en 2011, mientras que en 2012 se reducirá hasta el 0,3 % y la tasa de paro podría subir hasta el 23 % (Fuente: Invertia)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que el desempleo en España va a seguir subiendo hasta el 23 % (la tasa media para el conjunto de 2012 será del 22,9 % tras el 21,5 % en 2011) y disminuirá muy lentamente a partir de 2013 (22,7 % de media anual).

Esa evolución deriva en parte de la reducción del empleo público en todos los niveles de la administración para cumplir los objetivos de déficit público, que la OCDE asume que se tienen que cumplir: un 4,4 % del PIB en 2012 y un 3 % en 2013.

La OCDE, en su informe semestral de perspectivas, dejó su previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2011 dos décimas por debajo de lo que ella había anticipado en mayo y una menos de lo que espera el Gobierno.

Los autores del informe, que coinciden en ese punto con las últimas cifras presentadas este mismo mes por la Comisión Europea, son, sin embargo, más pesimistas para 2012 que Bruselas (que auguraba un 0,7 % de crecimiento).

Los nuevos datos también son mucho más negativos que las propias previsiones de la OCDE de mayo, que situaban el incremento del PIB en el 1,6 %. Para 2013, el informe anticipa una tímida recuperación del PIB del 1,3 %.

Detrás de esa corrección está la constatación de que la economía española se paró en el tercer trimestre y que la actividad se puede estar reduciendo en el cuarto, en un contexto en que el incremento de la prima de riesgo que se paga por la deuda pública está trasladándose al sector privado con un deterioro de las condiciones de financiación.

La continuada baja de los precios de la vivienda está afectando a las cuentas de los bancos, particularmente expuestos al negocio inmobiliario y las perspectivas de exportación de las empresas han empeorado ante la ralentización global, en particular en la zona euro.

Uno de los pocos elementos relativamente positivos de la predicción es una moderación de la inflación, que pasaría del 3 % de media este año al 1,4 % en 2012 y al 0,9 % en 2013. Igualmente una contención del déficit por cuenta corriente desde el 4 % del PIB este ejercicio al 2,3 % en 2012 y al 2 % en 2013.

La OCDE advirtió de que un alza suplementaria de la prima de riesgo española, que dificultaría todavía más la financiación de la economía y prolongaría la crisis inmobiliaria podría tener un impacto "sustancial" sobre el conjunto de la actividad.

No ha cifrado de forma desglosada para España ese escenario negativo que considera posible, pero para el conjunto de la zona del euro, si se produjera la hipótesis de un colapso en la crisis de la deuda, aventura que una recesión con un bajón de su PIB en torno al 2 % en 2012 y otro tanto en 2013, en lugar de una subida del PIB del 0,2 % y del 1,4 %, respectivamente, en los dos próximos años.

Pero lo que sí ha hecho ha sido identificar una serie de medidas específicas para España con las que tendría que responder en caso de que se materializara esa amenaza de recesión, y en primer lugar más ajuste fiscal, lo que podría pasar por un aumento del IVA y de las tasas sobre el carburante y por el impuesto de sucesiones.

Dentro del dispositivo también apuesta por la implantación de una regla de gasto para las comunidades autónomas, y por una reforma laboral que permita a las empresas sustraerse de la negociación colectiva para fijar los salarios, pero también un abaratamiento del despido al menos para los nuevos contratos fijos, en un proceso que la OCDE aconseja hacia un contrato único.

25 de noviembre de 2011

ECONOMÍA: SALIR DE LA CRISIS

El Nobel Joseph Stiglitz ve en la austeridad "una receta para el suicidio" (Fuente: Invertia 24-11-11)

El Premio Nobel de Economía 2001 y exvicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, ha advertido de que la austeridad es "una receta para el suicidio" y ha abogado por aplicar más fiscalidad a las empresas que no inviertan y creen empleo y por reestructurar el gasto para salir de la crisis.

Aboga por aumentar la fiscalidad a las empresas que no inviertan y creen empleo y por reestructurar el gasto. Sobre las medidas que debe adoptar el PP al frente del Gobierno, ha manifestado que "a menos que no cometa ningún error, acierte al 100% y aplique medidas para suavizar la política de austeridad llevará años y años" a España salir del actual contexto económico.

En un encuentro con periodistas, coincidiendo con su participación en las "Lecciones de Economía" que organizan la Fundación Barrié y Banco Pastor, el Premio Nobel de Economía ha insistido en que la austeridad en países con problemas económicos "es una receta garantizada para la estigmación de la economía y su posterior declive".

Asimismo, ha discrepado con quienes ven en la flexibilidad laboral "un seudónimo de bajar los salarios y el nivel de protección social". "Si bajamos los salarios empeorará la demanda y la recesión", ha advertido Stiglitz, quien ha considerado que, en todo caso, un incremento de la flexibilidad debe ir acompañado de "compensaciones por el lado de la seguridad" para los trabajadores.

MEDIDAS DEL NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, el Premio Nobel de Economía ha asegurado sentirse "impresionado" por la "calma" en la que en España se acogen los datos sobre desempleo, pero no ha descartado que si hay un empeoramiento se produzca "algún conflicto social".

Por ello, al ser preguntado sobre las medidas que debe adoptar el nuevo Gobierno, ha advertido que no tendrá "ningún éxito" si no apuesta "por reestructurar el gasto y la fiscalidad y por buscar un presupuesto expansivo y equilibrado para estimular la economía y crear más empleo".

"Mucho me temo que se van a centrar en la austeridad", ha admitido el exvicepresidente del Banco Mundial para quien eso sería "receta para el desempleo, mermar el crecimiento y más recesión".

Así, ha insistido en que el problema central de la economía española "no es la flexibilidad sino la falta de demanda". Por ello, ante las restricciones del sistema financiero, ha apostado por medidas como "garantías" al crédito por parte del Estado o que este asuma de forma directa su concesión. También ha defendido una reestructuración que diferencie "entre bancos buenos y malos", ha añadido.

PAPEL DEL BCE

Stiglitz ha insistido también en que si no se controla a los mercados "destruirán el capitalismo". Al respecto, se ha mostrado muy crítico con la actuación del Banco Central Europeo en casos como el de Grecia. "Ha puesto en primer lugar los intereses de los bancos que los de los ciudadanos", ha sentenciado Stiglitz.

Además, ha tildado de "inaceptable" que las decisiones las tome "un grupo de especuladores con intereses especulativos", ha apuntado. También ha abogado por que sea un organismo público y no agencias de calificación privadas las que realicen las valoraciones crediticias.

Entre otras, ha planteado también propuestas como la creación de un fondo de solidaridad para buscar estabilidad económica en la zona euro, la implantación de los eurobonos o que el BCE apoye a las entidades financieras en dificultades.

24 de noviembre de 2011

VÍDEO: HUMOR POLÍTICO

VÍDEO: HUMOR POLÍTICO


MAIL DE UN AFILIADO DEL PARTIDO POPULAR

Como decía Mariano Rajoy en campaña: "Ha llegado el momento de apostar por España, de unirnos contra la crisis y confiar en nuestras posibilidades. Ya lo hicimos, podemos volver a hacerlo."
Ese momento ha llegado. Gracias a todos por permitir el CAMBIO que España necesita.
                    !NO OS DEFRAUDAREMOS!


Lamentablemente la situación está tan mal en cuanto a la economía y el trabajo, que solo nos queda la esperanza de que esa última frase se lleve a cabo en estos cuatro años.

PRESIDENTES DE GOBIERNO DE NUESTRA DEMOCRACIA

Os dejo un gráfico de los Presidentes de Gobierno de nuestra democracia. A partir del día 20 de Noviembre, D. Mariano Rajoy Brey tomará los destinos para los próximos cuatro años (Fuente: Wikipedia).

Espectro político
     Socialdemócrata      Centrista      Conservador
Legislatura Electo Investidura Fin del mandato Nombre Foto Partido
Constituyente
(Gobierno)
15 de junio de 1977
Ganador con mayoría simple
No hubo 30 de marzo de 1979 Adolfo Suárez González Adolfo Suarez 03 cropped.jpg UCD
I
(Gobierno)
1 de marzo de 1979
Ganador con mayoría simple
30 de marzo de 1979 25 de febrero de 1981
(dimitió)
Adolfo Suárez González UCD
25 de febrero de 1981
(en segunda votación)
2 de diciembre de 1982 Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo Visita del Calvo-Sotelo 1976.jpg UCD
II
(Gobierno)
28 de octubre de 1982
Ganador con mayoría absoluta
2 de diciembre de 1982 24 de julio de 1986 Felipe González Márquez Felipe González (2010).jpg PSOE
III
(Gobierno)
22 de junio de 1986
Ganador con mayoría absoluta
24 de julio de 1986 5 de diciembre de 1989 Felipe González Márquez PSOE
IV
(Gobierno)
29 de octubre de 1989
Ganador con mayoría simple
5 de diciembre de 1989 9 de julio de 1993 Felipe González Márquez PSOE
V
(Gobierno)
6 de junio de 1993
Ganador con mayoría simple
9 de julio de 1993 4 de mayo de 1996 Felipe González Márquez PSOE
VI
(Gobierno)
3 de marzo de 1996
Ganador con mayoría simple
4 de mayo de 1996 26 de abril de 2000 José María Aznar López Jose Maria Aznar DF-SD-05-00920.jpg PP
VII
(Gobierno)
12 de marzo de 2000
Ganador con mayoría absoluta
26 de abril de 2000 16 de abril de 2004 José María Aznar López PP
VIII
(Gobierno)
14 de marzo de 2004
Ganador con mayoría simple
16 de abril de 2004 11 de abril de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro Económico Mundial (recortada).jpg PSOE
IX
(Gobierno)
9 de marzo de 2008
Ganador con mayoría simple
11 de abril de 2008
(en segunda votación)
Actualidad José Luis Rodríguez Zapatero PSOE

23 de noviembre de 2011

RADIO INTERIOR: PLURALIDAD

Desde este nuevo blog felicitar a los integrantes de Radio Interior por su afán de mantenernos informados de todo lo que acontecede en nuestra comarca, siempre desde una pluralidad y objetividad a la que no estábamos acostumbrados por aquí.

Durante este tiempo en que están entre nosotros Mónica, Ainhoa, Juan-Ramón e Isidoro hemos podido observar y captar la pluralidad de esta emisora, abierta a todos y siempre en la búsqueda de la noticia allá donde se produzca.

Atrás quedan los tiempos en que Radio Frontera servía de escaparate únicamente a una opción política y desde la cual se daba publicidad solo a los intereses de su dueño y su "discípulo". Donde se manipulaban interesadamente las entrevistas y plenos y se repetían aquellas noticias que servían a los intereses de un par de personas.

Seguir así, gracias.


A la derecha de este blog dejo una encuesta sobre la objetividad o no de esta radio.

ACTUALIDAD ECONÓMICA: 2,5 MILLONES PARA ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

El Gobierno regional destina 2,5 millones para entidades sin ánimo de lucro que generarán 191 empleos (Fuente: Radio Interior)

El Gobierno de Extremadura ha resuelto la convocatoria de ayudas de la consejería de Empleo, Empresa e Innovación que ha concedido ayudas por un importe superior a 2.505.400 euros, destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro, que permitirá la creación de 191 puestos de trabajo durante los próximos 6 meses.
Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deberán realizar las contrataciones antes del próximo 9 de diciembre.
Los objetivos que definen esta subvención, dentro del programa de Inserción Laboral: "SEXPE-Otros organismos" son principalmente dos. De un lado, ofrecer a personas desempleadas un puesto de trabajo, y de otro, mejorar su historial curricular mediante la adquisición de una práctica profesional que facilite su inserción laboral futura.
Se han concedido ayudas a un total de 113 asociaciones y entidades, todas ellas sin ánimo de lucro, con ámbito de intervención regional, provincial, comarcal y local, concretamente, se encuentran repartidas en 30 localidades de toda la región, la mayor parte de ellas concentradas en Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia o Zafra.
A la hora de valorar las solicitudes presentadas y determinar las entidades susceptibles de recibir estas ayudas se han tenido en cuenta criterios objetivos, entre otros, que los proyectos pudieran definirse de interés general y social; el nivel de inserción laboral del mismo, esto es, el compromiso de contratación adquirido por la entidad una vez finalizado el contrato subvencionado; y el compromiso asumido por las entidades de formar a los trabajadores contratados.
Así, además de crearse 191 puestos de trabajo durante 6 meses, las entidades asumen el compromiso de mantener 127 puestos durante el mismo tiempo.

Carácter social
Uno de los aspectos a destacar entre los proyectos presentados es el carácter social de los mismos. De hecho, muchos de ellos implican un servicio de atención y apoyo a personas con determinadas enfermedades o con algún tipo de discapacidad y/o a sus familiares; programas de inclusión social y laboral de colectivos con mayores dificultades de inserción; acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; o proyectos relacionados con la sensibilización social o la cooperación al desarrollo.
Para la puesta en marcha de estos programas se han aprobado las contrataciones de profesionales con perfiles diversos, entre otros, se solicitan licenciados en Derecho; Psicología o Psicopedagogía; Orientadores laborales; Diplomados en Enfermería; Educación Social; Trabajo Social; Fisioterapia o Terapia Ocupacional; o Administrativos, Monitores de ocio y tiempo libre o Cuidador.
En cuanto al proceso de selección de estos profesionales, las entidades deberán solicitar, a su Centro de Empleo correspondiente, un sondeo y una preselección de personas desempleadas que respondan al perfil solicitado, correspondiendo la selección definitiva de todas estas personas a contratar a la entidad subvencionada.

22 de noviembre de 2011

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AUTONÓMICO

PRENSA: RAJOY EN LA PRENSA FRANCESA

'Le Monde' atribuye su éxito al “rechazo” hacia Zapatero y no “a la adhesión a su persona o su partido. La prensa francesa critica la “imprecisión” de Rajoy a quien ve como una “marioneta” de los medios de la derecha radical (El Plural)

"Nunca unas elecciones legislativas en España habían estado tan determinadas de antemano" y "nunca antes el tipo de gobierno que iba a salir de ellas parecía tan impreciso". La afirmación es del diario francés 'Le Monde', que analiza este lunes, como el resto de la prensa gala, el resultado de las elecciones en España.

En un artículo titulado “Mariano, Rajoy, conservador ‘reservado’, se pone a la cabeza de España”, Le Monde destaca que el triunfo del líder del PP responde más al “rechazo” que sienten los españoles hacia el Gobierno de Zapatero “que a la adhesión a su persona -nunca ha sido popular- o al programa de su partido”.

Los misterios de Rajoy
El diario galo considera que las reformas que llevará adelante Rajoy son un “misterio”, y que se trata del estilo del que será el nuevo presidente español: “Nunca descubrirse, siempre preferir la ambigüedad, no cerrar nunca una puerta con una propuesta demasiado precisa”.

No comprometerse a nada
Le Monde cita como ejemplo de su “banalidad, que maneja con maestría” la frase de Rajoy: “haremos las reformas que exige el sentido común” en la que el diario ve  una estrategia para no comprometerse a nada.

Sus argucias
“Ha hecho del equívoco y la finta las ventajas principales de su carrera política”, y eso “le ha permitido sobrevivir durante ocho años, en medio de la adversidad, en la presidencia” del PP, concluye Le Monde.

Le Figaro: “Rajoy es un maestro en no desvelar su programa”
En la misma línea, Le Figaro destaca la falta de concreción de Rajoy durante la campaña sobre las medidas que tomará su Gobierno. “Hasta el domingo, Rajoy era un maestro en evitar hablar de su propio programa. Sabiendo que la austeridad es impopular, se negó a desvelar demasiadas cosas para evitar que se movilizasen contra él”, afirma el diario, que agrega que es hora ya de “indicar a su pueblo y a los observadores extranjeros el rumbo que pretende dar al país”.
“La derecha ya no puede contentarse con hacer discursos sobre ‘la gran nación española’, ‘la necesidad de cambio’ y ‘la recuperación de la confianza’”, afirma Le Figaro, cercano a la UMP de Sarkozy y al Partido Popular Europeo.

Libération le acusa de haber sido “una marioneta de la derecha radical”
Libération, por su parte, critica la actitud de Rajoy en su etapa en la oposición con sus reiteradas negativas a las medidas impulsadas por el Gobierno socialista, y le acusa de haber sido una “marioneta controlada por los líderes de opinión de la derecha radical”.

“Excesivamente agresivo”
En el artículo “Con Rajoy, media vuelta, derecha”, Libération califica al líder popular de hombre “tenaz”, que ha sabido aprovechar “la imagen tranquilizadora que se ha forjado en una España corroída por la crisis económica y el temporal financiero”.
Como líder de la oposición, le califica de “especialmente agresivo” al indicar que “casi todas las iniciativas de Zapatero le provocaban un mohín socarrón y burlón”, y cita en concreto el matrimonio homosexual, la ley sobre la dependencia, las cuotas de mujeres en las listas electorales y la ley antitabaco. “Cada vez que el socialista le proponía un pacto (reforma de la Constitución, medidas de austeridad exigidas por Bruselas, renovación de los miembros del Tribunal Constitucional), Rajoy respondía con un “no” sonoro”, agrega.

Las críticas de influyentes diarios, en vísperas de las elecciones
Esta visión negativa de la prensa gala sobre la figura del líder del PP se suma a las críticas vertidas por influyentes medios internacionales, como The Economist, Financial Times, The Wall Street Journal, The Times y Bloomberg que en vísperas de las elecciones generales destacaron su “inconcreción”, y algunos le acusaron de haber influido con su ambigüedad en el incremento de la presión de los mercados sobre España.

PRENSA: EL NUEVO PRESIDENTE


El hombre que se dispone a franquear las puertas de La Moncloa es, ante todo, un señor de Pontevedra. Una persona que se formó en la atmósfera lánguida y anodina de una pequeña capital de provincias donde todo el mundo se conoce, dominada a principios de los años setenta, en la primera juventud de Mariano Rajoy, por una burguesía de altos funcionarios que llevaba una vida apacible de tertulias, bailes de sociedad y veraneos en la costa. Cobijado en esa burbuja social pasó los años decisivos de su vida Rajoy, y en ese ambiente todos hubiesen convenido en que se trataba de un verdadero señor: familiar, educado, estudioso, fiel a las tradiciones y a la jerarquía, alegre aunque comedido... Un hombre de orden, quizás la idea de “gente normal” a la que él tanto apela.

Aunque ese origen no parece el más común para un presidente del Gobierno, tampoco es que se trate de un mero azar teniendo en cuenta sus raíces familiares. El linaje de Rajoy ha estado muy próximo al poder. Su abuelo era un republicano conservador que redactó el Estatuto de Galicia y llegó a decano del Colegio de Abogados de Santiago. Ese pasado le acarreó cierto coste tras la guerra, pero su hijo Mariano hizo carrera en la judicatura del régimen, que culminó como presidente de la Audiencia de Pontevedra. Mariano padre transmitía toda la severidad judicial de un hombre de su posición. La huella es bien visible en Rajoy, en su léxico plagado de términos administrativos, en su hermetismo emocional, en ese permanente tono gris que envuelve su vestimenta. El padre no imaginó otra carrera para Mariano y los tres hijos que vinieron después (dos hombres y una mujer) que lograr una gran plaza de por vida vinculada a la Administración del Estado. Y se afanó a fondo para disciplinarlos. Tres aprobaron las oposiciones a registradores de la propiedad y el otro a notario.

El señor de Pontevedra en realidad no es de Pontevedra. Nació en 1955 en Santiago, la ciudad del abuelo, y los sucesivos destinos del padre convirtieron su infancia en un trajín entre Ávila, Galicia, Asturias y finalmente León, donde empezó a ir a clase en un colegio de monjas en el que luego estudiaría Zapatero. De adolescente se asentó en Pontevedra y allí encontró todo lo que acabaría marcando su vida: los inicios en la política, los amigos que conservaría para siempre, la mujer con la que se casó y ha tenido dos hijos... Allí hizo el bachillerato en un instituto público y luego se marchó a Santiago, a cursar Derecho, qué otra cosa si no. La capital gallega era un hervidero antifranquista. Los estudiantes sumaban la mitad de la población, y las calles bullían en un sinfín de protestas. Rajoy nunca se mezcló con ese mundo. Mientras otros combatían la dictadura, soñaban con la revolución, probaban las drogas y descubrían la libertad sexual, él echaba horas bajo el flexo sumergido en tratados jurídicos. Ya le quedaría para siempre ese hablar de carrerilla, como quien está recitando una lección. Su trayectoria académica fue tan fulgurante que con 23 años logró hacerse con la plaza de registrador de la propiedad.

Tras la mili, le dieron el registro de Padrón, a medio camino entre Santiago y Pontevedra, lo que le devolvió a la ciudad donde vivía su familia. Entonces descubrió la política. Entre sus influencias él siempre cita a Pío Cabanillas, un aperturista del régimen que jugaría un importante papel en UCD y a quien trató en los veranos de la ría de Arousa. Varias fuentes le sitúan además en la órbita de otro pontevedrés, Gonzalo Fernández de la Mora, también exministro de Franco pero en posiciones mucho más inmovilistas. Fernández de la Mora, célebre por un libro titulado El crepúsculo de las ideologías, fundó una organización, Unión Nacional Española, que acabó integrada en Alianza Popular. El nuevo partido en el que Fraga reinaba sobre un parque jurásico de tecnócratas del franquismo fue el destino natural de Rajoy. Y allí se hizo notar muy pronto.
“Era un chico muy valioso, inteligente y flexible. Eso sí, nunca se podía esperar de él que tomase la iniciativa”, recuerda un compañero de esa época. ¿Cuál era exactamente la ideología de Rajoy? Su aspecto y su discurso granítico resultaban extremadamente conservadores. En un artículo que publicó en el periódico Faro de Vigo llegó a coquetear con la idea de la desigualdad biológica entre las razas. Pero otros recuerdan un Rajoy distinto. Un rival político y compañero de estudios apunta que solía hablarle de la necesidad de modernizar la derecha. Ese discurso era el habitual en sus conversaciones privadas con los periodistas. Y había una importante cuestión de carácter: su alergia al conflicto y a las personalidades autoritarias, hasta el punto de que le costó mucho digerir la forma de ser de Fraga.

Su precocidad política batió marcas: diputado autonómico con 26 años, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta con 27 y presidente de la Diputación de Pontevedra con 31. Apenas llevaba unos meses en ese último cargo, cuando le endosaron la primera gran papeleta de su vida política. Varios consejeros de la Xunta se habían rebelado y abandonaron el partido. La joven esperanza pontevedresa fue reclutado como vicepresidente y hombre fuerte del Gobierno debílisimo de Gerardo Fernández Albor. Rajoy vivió unos meses de pesadilla, con un partido que se caía a pedazos, hasta que los tránsfugas acabaron aliándose con el PSOE y derribaron el Gobierno. Para entonces, Rajoy ya se dejaba ver mucho más que en su época de estudiante y no era difícil encontrárselo de madrugada tomando copas en Santiago, en Pontevedra o en Sanxenxo.

De aquella experiencia salió tan escaldado que por un tiempo hasta pareció que iba a dejar la política. Se retiró lejos de Galicia, a su oficina del registro en Santa Pola, junto al Mediterráneo alicantino. En el primer congreso de la sucesión de Fraga apoyó al efímero Hernández Mancha contra Herrero de Miñón, uno de cuyos principales respaldos era José María Aznar. No le había caído muy en gracia la figura del entonces presidente de Castilla y León, a quien veía un poco arrogante, otro rasgo de carácter que le repele. Y, sin embargo, fueron Aznar y Francisco Álvarez-Cascos los que le apartaron de la comodidad de la brisa mediterránea para sumarle al nuevo equipo del refundado Partido Popular. Rajoy se convirtió en un hombre del aparato, que no se implicó mucho en los excesos verbales de sus compañeros contra el PSOE “de los GAL y la corrupción” y que recorría España apagando los fuegos prendidos en el empeño por jubilar a la vieja guardia fraguista.

Le tentaron muchas veces para que volviese a Galicia, incluso el mismo Fraga, aunque envuelto en una frase venenosa: “Lo tiene todo para presidir la Xunta, solo le falta aprender gallego y casarse”. Le hizo caso en lo segundo. Casi nadie la había conocido novias, pero, a los pocos meses de que Aznar lo nombrase ministro de Administraciones Públicas de su primer Gobierno, se casó con Elvira Fernández, hija de un constructor de Sanxenxo y también de raigambre conservadora. Rajoy tenía 41 años.

Fue un condimento perfecto de aquella primera legislatura en la que el PP limaba sus aristas y proclamaba su amor al idioma catalán. Ejerció de hombre de concordia en las sucesivas carteras por las que desfiló, de Educación a Presidencia. Ni siquiera en Interior, donde reemplazó a Jaime Mayor Oreja, se enredó en mayores conflictos. Así llegó a vicepresidente primero. Tampoco se recuerdan de él grandes proyectos. Alguien tan improbable al caso como el periodista deportivo José María García resumió así esa trayectoria: “Lo malo es que por donde pasa no limpia. Y lo bueno es que por donde pasa no ensucia”.

Contra pronóstico, el leal y disciplinado Rajoy fue el elegido por el dedo de Aznar en 2003. En los años sucesivos, se le dio por muerto varias veces, y tuvo que soportar las mayores humillaciones de la prensa afín y de los que le habían promovido al cargo. Todos le subestimaron. No sabían que en una pequeña capital de provincias se aprende principalmente una cosa: a tener paciencia.

El hombre que se dispone a franquear las puertas de La Moncloa es, ante todo, un señor de Pontevedra. Una persona que se formó en la atmósfera lánguida y anodina de una pequeña capital de provincias donde todo el mundo se conoce, dominada a principios de los años setenta, en la primera juventud de Mariano Rajoy, por una burguesía de altos funcionarios que llevaba una vida apacible de tertulias, bailes de sociedad y veraneos en la costa. Cobijado en esa burbuja social pasó los años decisivos de su vida Rajoy, y en ese ambiente todos hubiesen convenido en que se trataba de un verdadero señor: familiar, educado, estudioso, fiel a las tradiciones y a la jerarquía, alegre aunque comedido... Un hombre de orden, quizás la idea de “gente normal” a la que él tanto apela.

Aunque ese origen no parece el más común para un presidente del Gobierno, tampoco es que se trate de un mero azar teniendo en cuenta sus raíces familiares. El linaje de Rajoy ha estado muy próximo al poder. Su abuelo era un republicano conservador que redactó el Estatuto de Galicia y llegó a decano del Colegio de Abogados de Santiago. Ese pasado le acarreó cierto coste tras la guerra, pero su hijo Mariano hizo carrera en la judicatura del régimen, que culminó como presidente de la Audiencia de Pontevedra. Mariano padre transmitía toda la severidad judicial de un hombre de su posición. La huella es bien visible en Rajoy, en su léxico plagado de términos administrativos, en su hermetismo emocional, en ese permanente tono gris que envuelve su vestimenta. El padre no imaginó otra carrera para Mariano y los tres hijos que vinieron después (dos hombres y una mujer) que lograr una gran plaza de por vida vinculada a la Administración del Estado. Y se afanó a fondo para disciplinarlos. Tres aprobaron las oposiciones a registradores de la propiedad y el otro a notario.

El señor de Pontevedra en realidad no es de Pontevedra. Nació en 1955 en Santiago, la ciudad del abuelo, y los sucesivos destinos del padre convirtieron su infancia en un trajín entre Ávila, Galicia, Asturias y finalmente León, donde empezó a ir a clase en un colegio de monjas en el que luego estudiaría Zapatero. De adolescente se asentó en Pontevedra y allí encontró todo lo que acabaría marcando su vida: los inicios en la política, los amigos que conservaría para siempre, la mujer con la que se casó y ha tenido dos hijos... Allí hizo el bachillerato en un instituto público y luego se marchó a Santiago, a cursar Derecho, qué otra cosa si no. La capital gallega era un hervidero antifranquista. Los estudiantes sumaban la mitad de la población, y las calles bullían en un sinfín de protestas. Rajoy nunca se mezcló con ese mundo. Mientras otros combatían la dictadura, soñaban con la revolución, probaban las drogas y descubrían la libertad sexual, él echaba horas bajo el flexo sumergido en tratados jurídicos. Ya le quedaría para siempre ese hablar de carrerilla, como quien está recitando una lección. Su trayectoria académica fue tan fulgurante que con 23 años logró hacerse con la plaza de registrador de la propiedad.

Tras la mili, le dieron el registro de Padrón, a medio camino entre Santiago y Pontevedra, lo que le devolvió a la ciudad donde vivía su familia. Entonces descubrió la política. Entre sus influencias él siempre cita a Pío Cabanillas, un aperturista del régimen que jugaría un importante papel en UCD y a quien trató en los veranos de la ría de Arousa. Varias fuentes le sitúan además en la órbita de otro pontevedrés, Gonzalo Fernández de la Mora, también exministro de Franco pero en posiciones mucho más inmovilistas. Fernández de la Mora, célebre por un libro titulado El crepúsculo de las ideologías, fundó una organización, Unión Nacional Española, que acabó integrada en Alianza Popular. El nuevo partido en el que Fraga reinaba sobre un parque jurásico de tecnócratas del franquismo fue el destino natural de Rajoy. Y allí se hizo notar muy pronto.
“Era un chico muy valioso, inteligente y flexible. Eso sí, nunca se podía esperar de él que tomase la iniciativa”, recuerda un compañero de esa época. ¿Cuál era exactamente la ideología de Rajoy? Su aspecto y su discurso granítico resultaban extremadamente conservadores. En un artículo que publicó en el periódico Faro de Vigo llegó a coquetear con la idea de la desigualdad biológica entre las razas. Pero otros recuerdan un Rajoy distinto. Un rival político y compañero de estudios apunta que solía hablarle de la necesidad de modernizar la derecha. Ese discurso era el habitual en sus conversaciones privadas con los periodistas. Y había una importante cuestión de carácter: su alergia al conflicto y a las personalidades autoritarias, hasta el punto de que le costó mucho digerir la forma de ser de Fraga.

Su precocidad política batió marcas: diputado autonómico con 26 años, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta con 27 y presidente de la Diputación de Pontevedra con 31. Apenas llevaba unos meses en ese último cargo, cuando le endosaron la primera gran papeleta de su vida política. Varios consejeros de la Xunta se habían rebelado y abandonaron el partido. La joven esperanza pontevedresa fue reclutado como vicepresidente y hombre fuerte del Gobierno debílisimo de Gerardo Fernández Albor. Rajoy vivió unos meses de pesadilla, con un partido que se caía a pedazos, hasta que los tránsfugas acabaron aliándose con el PSOE y derribaron el Gobierno. Para entonces, Rajoy ya se dejaba ver mucho más que en su época de estudiante y no era difícil encontrárselo de madrugada tomando copas en Santiago, en Pontevedra o en Sanxenxo.

De aquella experiencia salió tan escaldado que por un tiempo hasta pareció que iba a dejar la política. Se retiró lejos de Galicia, a su oficina del registro en Santa Pola, junto al Mediterráneo alicantino. En el primer congreso de la sucesión de Fraga apoyó al efímero Hernández Mancha contra Herrero de Miñón, uno de cuyos principales respaldos era José María Aznar. No le había caído muy en gracia la figura del entonces presidente de Castilla y León, a quien veía un poco arrogante, otro rasgo de carácter que le repele. Y, sin embargo, fueron Aznar y Francisco Álvarez-Cascos los que le apartaron de la comodidad de la brisa mediterránea para sumarle al nuevo equipo del refundado Partido Popular. Rajoy se convirtió en un hombre del aparato, que no se implicó mucho en los excesos verbales de sus compañeros contra el PSOE “de los GAL y la corrupción” y que recorría España apagando los fuegos prendidos en el empeño por jubilar a la vieja guardia fraguista.

Le tentaron muchas veces para que volviese a Galicia, incluso el mismo Fraga, aunque envuelto en una frase venenosa: “Lo tiene todo para presidir la Xunta, solo le falta aprender gallego y casarse”. Le hizo caso en lo segundo. Casi nadie la había conocido novias, pero, a los pocos meses de que Aznar lo nombrase ministro de Administraciones Públicas de su primer Gobierno, se casó con Elvira Fernández, hija de un constructor de Sanxenxo y también de raigambre conservadora. Rajoy tenía 41 años.

Fue un condimento perfecto de aquella primera legislatura en la que el PP limaba sus aristas y proclamaba su amor al idioma catalán. Ejerció de hombre de concordia en las sucesivas carteras por las que desfiló, de Educación a Presidencia. Ni siquiera en Interior, donde reemplazó a Jaime Mayor Oreja, se enredó en mayores conflictos. Así llegó a vicepresidente primero. Tampoco se recuerdan de él grandes proyectos. Alguien tan improbable al caso como el periodista deportivo José María García resumió así esa trayectoria: “Lo malo es que por donde pasa no limpia. Y lo bueno es que por donde pasa no ensucia”.

Contra pronóstico, el leal y disciplinado Rajoy fue el elegido por el dedo de Aznar en 2003. En los años sucesivos, se le dio por muerto varias veces, y tuvo que soportar las mayores humillaciones de la prensa afín y de los que le habían promovido al cargo. Todos le subestimaron. No sabían que en una pequeña capital de provincias se aprende principalmente una cosa: a tener paciencia.